martes, 30 de septiembre de 2008

Arcanos en Radio

Hoy, en "Vuelta y Media"(martes a las 19.30), el programa que hacemos con mis compañeros del ISER, sale un radioteatro basado en una de mis novelas, Arcanos.
El horario tentativo es a las 21.35.
Si alguien pasa por el blog y se le antoja escucharlo, puede hacerlo acá.
Estoy muy emocionado!
Después les cuento cómo salió.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Primavera

Según los mitos griegos, Démeter, la diosa de la naturaleza, tenía una hija llamada Perséfone. Era una hermosa joven, tanto que cuando la vio Hades, el dios de los muertos, se enamoró de ella y se la llevó al Inframundo.
Démeter, afligida por el destino de su hija, abandonó sus responsabilidades en la Tierra , que se volvió un mundo frío y gris.
Finalmente, Zeus, el Rey de los dioses, llegó a un acuerdo con Hades: Perséfone pasaría una mitad del año con su esposo, y la otra mitad con su madre.
Así, cada vez que Perséfone regresa, su madre demuestra su alegría llenando la Tierra de flores y frutos. Sin embargo, cuando ésta vuelve al Inframundo, su tristeza se refleja en los días oscuros del otoño y el invierno. De esta manera, los griegos simbolizaban el paso de las estaciones.
Para ellos, el primer día de la primavera era cuando Perséfone volvía al regazo de Deméter, su madre.
Los habitantes originarios de América celebraban durante varios días el arribo de la primavera. Significaba la fertilidad de la tierra, la llegada de las cosechas y el bienestar para toda la sociedad. Las culturas antiguas honraban la fecha que nosotros conocemos como día de la primavera, ya que era el único momento del año en el que el día y la noche tenían la misma duración. Por eso, era considerada una fecha mágica, que anunciaba el triunfo de la luz sobre la oscuridad y se hacían ceremonias en honor a los dioses que protegían a los hombres.
En la modernidad, los cristianos adaptaron las celebraciones paganas de la primavera y las transformaron en el momento para recordar la muerte y resurrección de Cristo: la pascua. Para nosotros, que habitamos el hemisferio Sur, es en realidad el comienzo del otoño.
Sin embargo, nunca perdimos la costumbre, heredada de nuestros antepasados, de festejar el día en que comienza la primavera. Desde hace décadas, espacios como el Rosedal, los bosques de Palermo y la costanera atraen a los jóvenes, que celebran con los tradicionales picnics, mateadas y partidos de fútbol.

---

Lo escribí para la clase de tele, y se me antojó postearlo. :P

sábado, 27 de septiembre de 2008

Girlfriend- Avril Lavigne

Ese video es muy divertido! :D

Pobre la nerd!

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Y conocí a Buffy...

Buffy no era una serie que me llamaba la atención. A decir verdad, recién me engancé en 2002, aproximadamente. Algo raro, porque Buffy tiene muchos de los elementos del género fantástico y la ciencia ficción que me gustan.
En realidad, en algún momento de mi temprana adolescencia, había visto la vieja película de Buffy (1992), en alguna repetición de The Film Zone. Y me había encantado! Especialmente esa onda de "parodia bizarra de película de terror".
En algún otro momento ví el episodio Earshot (cuando pasaban la season 3 subtitulada en fox), y me gustó mucho. Sin embargo, por alguna razón, la serie no me interesaba. Es más, había cosas que me molestaban:
Para mí, Buffy era Kristy Swanson, su vigilante había reencarnado una y otra vez, y los vampiros NO se desvanecían en al arie cuando los estacaban.
Particularmente, esto último. Para mí, los vampiros se morían cuando les clavabas una estaca, volviéndose un cadáver. No desaparecían en una explosión de polvo. Me parecía un recurso tonto, para facilitarle la vida a los personajes.
Además, ¿qué era esa cara estúpida (con la frente arrugada y los colmillos) que ponían los vampiros cuando se enojaban, o whatever? Para mí, los vampiros te mordían así sin más (tal vez le crecían un poco los colmillos :P). Además, la piel de los vampiros de Buffy era demasiado rosada para mi gusto. Tenían que verse más como un cadáver.
Esas cosas que rompían con la imagen más tradicional del vampiro, a la que estaba acostumbrado, me molestaban muchísimo, y conspiraban para que no siguiera la serie.
Hasta que un día, en la repetición de la sexta temporada que daba fox los martes a las 21, vi el musical. Me pareció algo muy divertido y, obvio, bizarro. Me pregunté mil cosas, tipo: ¿los actores cantan de verdad?, ¿cómo se les ocurrió hacer esto?, ¿está dentro o fuera de la continuidad?, ¿cómo lo justificaron?, y la más importante: ¿sobre qué estan cantando los personajes? Esta última hizo que siguiera viendo la temporada, interesado en que Buffy había regresado del "Paraíso", y su tormentosa relación con Spike.
Mientras, de lunes a viernes a las 17, pasaban la temporada 5. Así me fui enterando de la historia de Dawn, una "hermana" insertada mágicamente en los recuerdos de los personajes, y fui adentrándome en el Buffyverso. Dejándome ganar cada vez más por sus gags, su mitología, la resolución atípica de conflictos, y las historias y sentimientos de los personajes. Al final de ese año, quedé totalmente prendido. Y cuando vi la última temporada, especialmente el último capítulo, la disfruté muchísimo.
Por suerte, fox comenzó a pasar las primeras temporadas, dobladas, a la tarde. Las vi religiosamente, y así pude disfrutar de High School Sunnydale, el amor trunco de Buffy y Ángel, y el paralelismo Buffy/Faith (entre otras tantas cosas). Después, conseguí los dvds de la season 4 (en ese momento pasaban de la 1 a la 3), y pude completar el círculo. Disfruté de Buffy en la universidad y el coming out de Willow, muy bien manejado.
Lo que más me interesó fue el concepto detrás de toda la saga: el poder femenino (muy remarcado por Joss Whedon en entrevistas), y su tratamiento, especialmente en los últimos episodios de la séptima temporada.
Pero también los tópicos comunes a todas las historias, a la vida de las personas, como el amor que no puede realizarse, el conflicto entre lo que se desea y lo que se puede o debe hacer, la amistad, el sexo, la escuela, la universidad. Y teminé acostumbrándome a la "cara estúpida" de los vampiros, y a que se volvieran polvo con una estaca. Demás está decir que Sarah Michelle Gellar quedó establecida en mi imaginación como Buffy, destronando a Kristy Swanson.
De alguna forma, y gracias a que es una serie y no un cartoon, Buffy va reflejando las distintas etapas de la adolescencia, desde que entrás a la secundaria y pasás por la facultad, hasta que, de alguna manera, encontrás algún sentido a tu vida y te descubrís a vos mismo. Todo esto metaforizado (y no tanto) a través de los monstruos y hechizos en el Buffyverse.
Por eso me gusta Buffy the vampire Slayer.
-
PD: Btw, de Ángel sólo vi algunos episodios, y la temporada 4 y 5 completas (creo). Tendría que conseguirme los dvds, no? (it's a must) Nunca me engancho con el horario de I-sat.

PD 2:
Cosas que no me gustaron de Buffy:

GUARDA, SPOILERS!
  • Que su padre se haya borrado de su vida (sí, hay padres que hacen eso, pero "hello! Sunnydale ahora es un cráter! No se te ocurre llamar?)
  • Que nunca hayan aclarado que pasó con Dawn después de la temporada 5. Simplemente, ¿dejó de ser una llave?
  • Después de tirar la onda de que Dawn podía llegar a ser una cazadora, en la season 6 y 7, al final no lo fue. Me hubiera parecido una buena forma de cerrar la historia.

lunes, 22 de septiembre de 2008

I'll never forget




Buffy crying: "A minute? No. No, it's not enough time!"
Angel: "We don't have a choice. It's done."
Buffy: "How am I supposed to go on with my life knowing what we had? What we could have had?"
Angel: "You won't. No one will know but me."
Buffy: "Everything we did."
Angel: "It never happened."
Buffy shakes her head:
"It did. It did. I know it did! (Puts her hand on his heart) I felt your heart beat."
Angel: "Buffy.."
They kiss. Buffy looks over at the clock. The minute is almost up.
Buffy: "No! Oh God. It's not enough time."
Angel is crying too now: "Shh, please. Please."
They hold each other tightly both crying.
Angel: "Please, please."
Buffy: "No. I'll never forget. I'll never forget. I'll never forget. I'll never forget."
White flash dissolves to Angel's office the previous day.

Your song

I don't have much money, but boy if I did
I'd buy a big house where we could both live.

I know it's not much, but it's the best I can do
My gift is my song and this one's for you.

And you can tell everybody, this is your song
It may be quite simple but now that it's done,
I hope you don't mind,
I hope you don't mind
That I put down in words
How wonderful life is now you're in the world

sábado, 20 de septiembre de 2008

No importa lo que suceda



No importa lo que suceda
siempre
el ánimo mantendré.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Run, just as fast as I can



I think I'll get out of here
where I can
Run, just as fast as I can
To the middle of nowhere
to the middle of my frustrated fears
and that's where
you are just like a pill
instead of making me better
you keep making me ill
***
Creo que voy a escapar,
para poder
correr
cuán rápido pueda,
lejos,
hasta donde reinan
mis sueños frustrados
para verlos y vernos
para darme cuenta
que no puedo
ya no puedo más.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Time goes by... so slowly


***

7/12/08

Muéranse de envidia


:D :D :D :D :D :D

Madonna te espero el 7 en River.

;)

jueves, 11 de septiembre de 2008

Take on me



Talking away
I don't know what I'm to say
I'll say it any way
Today is another day to find you
Shying away
Oh, I'll be coming for your love,ok?

Take on me (take on me)
Take me on (take on me)
I'll be gone
In a day or two

So needless to say
I'm odds and ends
but I'm me!
Stumbling away
Slowly learning that life is okay
Say after me
It's no better to be safe than sorry

Oh the things that you say
Is it life or just a play
My worries away
You're all the things I forgot to remember
You're shying away
I'll be coming for you anyway

Take on me (take on me)
Take me on (take on me)
I'll be gone In a day or two...

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Back for more



When you think the party´s over
Look over your shoulder
We´ll be coming back for more

I know I might seem weird
One day I´m around, the next I disappear
This is a crazy act
But I won´t think I´m kissing you till that´s a fact
Cause always, ever after and more

When you think the party´s over
Look over your shoulder
I´m at your door, coming back for more
Dancing in the moonlight
Till the break of daylight
Like we did before
We´ll be coming back for more

We´re on a one-way ride
And all I need is someone like you by my side
You saw the movie too
We´ll ride into the sunset like they always do
For all days, all nights
I´ll hurt some more

When you think the party´s over
Look over your shoulder
I´m at your door, coming back for more
Dancing in the moonlight
Till the break of daylight
Like we did before
We´ll be coming back for more

We´ll be coming back for more
If I´m still number one
The one you´re looking for
I won´t be gone for long
No,
I´ll be back for more