viernes, 20 de febrero de 2009

The Guild season 1 and season 2 finale

Hace un tiempo, me puse al día con lo que me faltaba ver de la primera temporada de esta sitcom independiente. Y hace poco, terminé de ver la segunda.
Simplemente, genial. The Guild es muy fresca, y divertida.
Parodia todo el tema de internet, los juegos online, la tecnología, y cómo nos aisla y nos vuelve un poco frikis.
Ojo que hay capítulos que no están subidos a la web, pero sí estan en el canal de MSN del show.
Estuve en el chat en vivo que hicieron con los fans ayer (tipo a la 1.30 am hora Argentina). Era un caos, bocha de gente. Pero estuvo muy bueno. Los actores se mostraron a través de una cámara web, comentando lo que salía en el chat y contestando las preguntas que enviaban los fans.
En síntesis, muy recomendable. Tienen que estar ágiles con el listening en inglés. Disfruten!

lunes, 16 de febrero de 2009

Serenity

Y... tenía que saber cómo terminaba la historia.
Spoilers!
En una introducción muy bien lograda, nos revelan la historia del futuro (la emigración hacia otros mundos, la creación de La Alianza), para luego mostrar cómo Simon había rescatado a River de las manos de la Alianza. También, nos confirman lo que se sugiere en la serie sobre las habilidades psíquicas de la chica.

Luego de esa escena, nos encontramos de nuevo en la nave Serenity (un tiempo después de lo que vimos en el último episodio) con el Capitán Reynolds chequeando a su tripulación en la nave. Ni Inara Serra (la acompañante) ni el padre Shepard Book siguen en la tripulación. Pero los veremos más adeñante en la historia.

Lo interesante (lo ha comentado Whedon en alguna entrevista o algo, diciendo que fue muy difícil y que no le gustaría volver a hacerlo) fue la manera en que, en apenas 15 minutos, nos introducen el universo de la historia, a los NUEVE personajes de la serie, sus roles, sus relaciones y, por supuesto, al conflicto central y al antagonista. Un trabajo muy difícil de guión, manejado de manera excelente; bah, al menos eso me pareció a mí.

Es perfecta tanto para el que busca un cierre a la historia, como para el que se engancha con la película. Recomiendo ver las escenas extra (eliminas en la edición) que trae el DVD, especialmente a los que vieron la serie.

La historia se centra en River, y en cómo la Alianza busca eliminarla, temerosa de que haya "escuchado" algo que pueda comprometerlos. Esta información terminará siendo uno de los secretos más importantes del universo de Firefly.

La tripulación de Serenity volverá a cuestionarse el proteger a esta chica y a su hermano, más cuando River demuestra habilidades excepcionales para bajarse a golpes a los clientes violentos de un bar. Escapando de la Alianza, y buscando esclarecer las pistas que se filtran en los sueños y delirios de River, la tripulación se embarca a través de una zona del espacio infestada de reavers, para descubrir el secreto más oscuro de la Alianza.

En un final épico (y en el que se teme que todos terminen como fiambres), la crew de Serenity se sacrifica, acorralada por los reavers y la Alianza, para revelar este secreto a todos los planetas colonizados.

Serenity se centra, al igual que la serie, en los outcasts o excluidos, los perdedores de una guerra que se resisten al poder central. Pero en este caso, ellos descubren los no muy honrados esfuerzos de la Alianza por manipular a los habitantes, y sus terribles consecuencias.

Una historia muy recomendable, tanto para los fans, como para aquellos que la enganchen en el cable o quieran alquilar algo interesante en el video. Con planteos morales, acción, terror, heroísmo y naves espaciales.

¿Quién querría perdérselo?

Ah! Encontré un comic corto online de Firefly en el myspace de Dark Horse. Serenity: The Other Half. Está en inglés.

martes, 3 de febrero de 2009

Firefly


Firefly fue una serie creada por Joss Whedon, "padre" de Buffy y Angel. Es su visión personal y muy particular del futuro.
Combina elementos y temáticas futuristas con los del viejo oeste, creando un ambiente esencialmente anacrónico. Como en todo relato de Whedon, lo que más moviliza son las interacciones entre los personajes, sus conflictos y sus relaciones.
Según dice Whedon en alguna parte de los dvds, en esta serie quiso explorar, inspirado en la Guerra Civil Norteamericana, los sentimientos y motivaciones de una persona que estuvo en el bando perdedor de una guerra.

La Historia

La historia transcurre quinientos años en el futuro, luego de la batalla en el Valle Serenity, último enfrentamiento de la Guerra de Unificación, en la que La Alianza de planetas centrales se enfrenta a los Independientes.
La Alianza termina imponiéndose, unificando a todos los planetas bajo el mismo gobierno, y los Independientes se refugian en los planetas y lunas periféricos, siempre en la frontera entre lo legal y lo ilegal, burlando o escapándose del orden. Los personajes, obviamente, serán Independientes refugiados en una nave modelo Firefly, que viaja por el espacio intentando mantenerse fuera del radar de La Alianza.

El capitán Malcom Reynolds, y su primera oficial, Zoe Warren, ven sus esperanzas perdidas luego de una guerra en la que mueren sus camaradas, y se ven obligados a vivir en un mundo en el que siempre serán, de alguna forma, extraños, marginales.
Aún embriagado por una tristeza y un pesimismo característico de alguien que luchó por un ideal y perdió, Malcom busca una forma de seguir adelante, y la encuentra en la nave modelo Firefly, a la que nombra, apropiadamente, Serenity. Y con él, lleva a Zoe, que parece tan perdida como él, en ese mundo (universo, bah) post-Unification War.
También son parte del interesante grupo, que se volverá familia, el piloto Hoban "Wash" Washburnela, el esposo de Zoe que poco sabe de armas y combate; la dulce mecánica Kaylee Frye; Jayne Cobb, un ex soldado de dudosa lealtad, hombre rudo de poca educación, e Inara Serra, una "acompañante", o meretriz hermosa, de alto estatus y reputación. Vive en uno de los transbordadores, que alquila a Malcom.

Más adelante se unirá el padre Shepard Book, un pastor que servirá para dar un poco de luz, consuelo e inclinar las situaciones hacia lo moralmente correcto en la soledad del espacio. También colaborará en varias misiones ilegales, convencido de que debe ser parte de Serenity para estar con aquellos que más lo necesitan.
Completan la tripulación el muy necesario médico Simon Tamm, y su hermana River. Ambos escapan de la Alianza, que al parecer no tenía tan buenas intenciones y experimentaba con jóvenes superdotados.
Ellos serán los que mantengan la tensión cada vez que se presente una nave del orden vigente, más tensión de la que ya hay cuando integrantes de la Alianza se encuentran con los Independientes. Además, durante la serie persiste el misterio de qué le hicieron a River, y si la chica tiene poderes telepáticos o no.
En cada capítulo, hay una misión que cumplir para obtener dinero o trabajo (lo que brinda cotidianeidad), o salvar a alguien. Siempre combinando los viajes estelares con mundos iguales al nuestro (sin extraterrestres, ni culturas nuevas, ni cielos o plantas extrañas) producto de la terraformación. Allí es donde se darán combates al estilo western, con armas comunes y caballos. A veces, algún láser o vehículo volador, mostrándolos como objetos caros y raros en un universo colonizado pero mayormente humilde, una amalgama cultural donde se imponen China y EEUU. Elementos del viejo western norteamericano y la cultura oriental se entrelazan, incluso en los diálogos, donde los personajes insultan en chino, sugiriendo a esas dos potencias como las únicas sobrevivientes en un futuro lejano.

Firefly muestra cómo los personajes se hacen compañía en la soledad del espacio, y pasan a formar una especie de familia, dispuesta a seguir adelante y protegerse, más allá de la tentación de traicionar, y los conflictos de intereses que surgen entre ellos. Cuestiones humanas, al fin y al cabo, que es lo que nos hace más familiar la historia, y nos mantiene interesados en medio de los combates y las naves espaciales.

Muy ingenioso por parte de Whedon el respetar la realidad física de la falta de sonido en el espacio, y mostrar las escenas con naves o maniobras técnicas en medio del cosmos sin sonido, tan sólo con música western.
El único problema es que, al ser todos episodios auto-conclusivos, a veces no se mantiene la tensión y las ganas de seguir viendo los capítulos (ya sé, tal vez estoy demasiado acostumbrado a los cliffhangers). Por otro lado, no deja de ser una opción interesante para quién está haciendo zapping y se engancha.

De cualquier forma, se ve una evolución de los personajes en su única temporada, y eso hace lamentar que no hayan tenido oportunidad de continuar la historia.

Por supuesto, la trama encuentra su cierre abrupto -según me comentaron- en la película Serenity.
Pero seguramente, si Whedon hubiera tenido la posibilidad de continuar con el show, hubiéramos podido ver un desarrollo más profundo de los personajes, sus relaciones, y el universo de Firefly.

La tensión sexual y la histeria entre Malcom e Inara era una sub-trama interesante, que me hubiera gustado ver más profundizada (je).

Producción:
Originalmente se produjeron catorce capítulos, pero sólo se pasaron once en Fox, durante la segunda mitad de 2002.
Los ejecutivos de Fox no se veían atraídos por una historia centrada en los perdedores de una guerra, y la personalidad no muy alegre de Malcom (¿qué querían? ¡Es un ex capitán de una guerra en la que perdió!). No habían quedado muy convencidos con el primer piloto (el Capítulo 1), por lo que los productores se las ingeniaron para mostrar más específicamente de qué iba a tratar el show en el Capítulo 2.

Gracias al apoyo de los fans y las altas ventas de la serie en DVD (seguramente también ayudó el Emi que ganó en 2003 por sus efectos visuales), Whedon y compañía lograron convencer a Universal de filmar una película donde poder dar un final a la historia, y resolver el conflicto de los hermanos Simon y River. La película se estrenó en 2005 y fue muy bien recibida por los fans.

Comics:
Whedon y Brett Matthews escribieron unos comics basados en la serie, relatando lo sucedido entre el final de la primera temporada y la película.
Los dibujos son de Will Conrad y Adam Hugues.

Serenity: those left behind, de 2005, cuenta el enfrentamiento de Malcom con Lawrence Dobson, un agente de la Alianza que aparece en los primeros dos episodios de la serie.

Y Serenity: Better Days, de 2008, que cuenta una aventura de la tripulación en la que consiguen un buen botín.

Todavía no los leí, así que una vez que lo haga, y vea la película, seguro los comento.

Overview:

La historia me gustó, y mucho. Si bien por momentos me aburrí y no tenía ganas de seguir viendo los episodios, en cuanto ponía un dvd con el capítulo siguiente, volvía a engancharme.

Episodio favorito: Out of Gas. Me encanta la forma en que te cuentan, a través de los flashbacks de un Malcom malherido y solo en Serenity, su encuentro con la nave Firefly, y el origen del resto de la tripulación. Un guión excelente (de Tim Minear, productor ejecutivo).

Personajes favoritos: Wash, Zoe, Malcom, Inara, Kaylee... casi todos.

Es una lástima que Whedon no haya podido explotar ese universo todo lo que quería. Por suerte, logró hacer la película y los comics, para que podamos disfrutar un poco más de ese mundo futurista-western, polvoriento, espacial y algo oxidado.

Fuentes: wiki (english), imdb, fireflywiki, Firefly DVD special features

Quality?

Muchas veces (bah, casi siempre), cuando busco información, lo primero que salta es wikipedia. Siempre intento chequear la info también en otros sitios, porque sé que no es del todo confiable.
Lo que me sorprende (y me molesta), es que, en general, los artículos publicados en español están desactualizados, y son de menor (mucho menor, generalmente) calidad que los que están escritos en inglés.
¿Por qué es así? Me gustaría encontrar artículos tan buenos y completos en español, como los que encuentro en inglés.