lunes, 19 de octubre de 2009

The Guild, una comedia sobre las nuevas cyber-costumbres

Felicia Day es una actriz conocida por pequeños roles en Buffy la Cazavampiros, Dr. House, Bring it on Again (la secuela de la conocida película de porristas que siempre repiten en el cable) y un co-protagónico en la serie de Internet musical Dr. Horrible's Sing-Along Blog.
Pocos imaginan que esta mujer pelirroja y pecosa, de 30 años, aspecto adolescente y mirada pícara, es el genio que escribe, produce y protagoniza The Guild (La Cofradía), la exitosa comedia transmitida por la web.
La serie se difundió a través de servidores como Youtube, MSN Video y Yahoo Video. Los diálogos ágiles, las parodias y referencias no sólo a los juegos online, sino al mundo de la tecnología y la Internet, han convertido a The Guild en una serie fresca, popular y divertida.
La historia comienza cuando Codex (Felicia Day), una fanática obsesiva de los juegos masivos online, recibe en su casa a Zaboo (Sandeep Parikh), uno de los integrantes de Los Caballeros del Bien (The Knights of Good), el grupo con el que juega a The Guild en Internet. El chico, algo torpe, pero muy habilidoso para ubicar a las personas a través de la web, está convencido de que son novios. Todo a causa de una sesión de chat confusa, en la que Codex subestimó el poder de los emoticones.
Codex intentará juntar por primera vez en persona a los integrantes de La Cofradía, con la esperanza de que convenzan a Zaboo de que no es su novio. Esto desencadenará una serie de conflictos que se expandirán en las temporadas subsiguientes, pero que en un principio enfrentarán la realidad con el mundo virtual, evidenciando, siempre desde el humor, las contradicciones propias de los fanáticos de los juegos online y, fundamentalmente, de los usuarios de Internet, cada vez más acostumbrados a interactuar frente a una pantalla que cara a cara.
Lo más interesante es el formato que combina las confesiones de Codex en su video-blog, con escenas clásicas, y video-chats, dándonos la impresión de estar realmente espiando a una comunidad de jugadores online.
Felicia Day, conocedora del tiempo limitado de atención que soporta un internauta, diseñó los capítulos para que tengan una duración de entre tres y ocho minutos.
En la segunda temporada, encontramos a Codex todavía soportando a Zaboo, que para peor se ha mudado con ella. Mientras trata de seguir jugando, y surge cierta química entre ella y él, los conflictos entre los otros personajes, la caída del servidor del juego y la aparición de un guapo vecino (extra de películas de acción) confundirán aún más sus pensamientos. Esto resultará en hilarantes sesiones de Codex en su video-blog.
La tercera temporada encuentra a Codex lidiando con Zaboo y su nueva novia, así como también con un grupo rival de jugadores: El Eje de la Anarquía (Axis of Anarchy), una cofradía de estilo agresivo y post-punk.
La primera temporada se estrenó en 2007, y fue vista por millones de usuarios en Youtube. Fue gracias al apoyo incondicional de los fans que Day pudo terminarla.
Ya para la segunda temporada, contaron con el apoyo económico de Microsoft, por lo que fue estrenada en sus tres canales: Xbox Live, un servicio pago de juegos masivos online, el servidor de video de MSN y Zune Marketplace, un servicio de contenidos audiovisuales para el reproductor de música Zune.
La tercera temporada, estrenada a fines de agosto de este año, tuvo una premier exclusiva para los clientes de Xbox Live, y luego fue transmitida libremente a través de MSN Video.
Fue promocionada en el Comic-Con, la Convención de Cómics de San Diego, a través de un divertido video-clip con la canción (Do you wanna date my) Avatar, o (Quieres salir con mi) Avatar, donde se ve a los protagonistas de la serie vestidos con los trajes de sus personajes del juego online, intentando bailar y ser “sexies”.
Si bien los capítulos estuvieron inicialmente en inglés, actualmente en el sitio oficial, la primera y la segunda temporada se encuentran con subtítulos en español, portugués, italiano, francés, alemán, coreano, japonés y chino.
La serie tuvo varios premios, incluidos el YouTube Video Award, y el Streamy Award, otorgado por la Academia Internacional de Televisión Web.
Una de las curiosidades es que Sandeep Parikh, el actor que interpreta a Zaboo, también tiene su propia serie online: La Leyenda de Neil (The Legend of Neil).
The Guild es una opción ideal para distendernos, reírnos de las costumbres que generó la tecnología 2.0, y reflexionar acerca de las nuevas formas de comunicación. Una serie-web, para usuarios-web.

Fuentes:

Internet Movie Database.
Sitio oficial de Felicia Day: http://www.feliciaday.com/
Sitio oficial de The Guild: http://www.watchtheguild.com/
Sitio oficial de The Legend of Neil: www.effinfunny.com/legend-of-neil
Sitio oficial de The Xbox: http://www.xbox.com/
Wikipedia.

viernes, 16 de octubre de 2009

Radioteatro Arcanos Web

El Radioteatro Arcanos tiene su página web! :D



Ahí van a encontrar la Primera Temporada completa!


Siempre han estado, ocultos, entre nosotros.
Los herederos de lo divino, avatares de las fuerzas del principio.


Los Arcanos.


Personas normales que descubren habilidades especiales: tele-transportación, telekinesis. psicopyrosis. Ocultas en su interior, esperando para develarse y transformarlos.

Se han enfrentado una y otra vez a lo largo del tiempo.

Ellos son los arcanos.


Estamos preparando la Segunda Temporada!


Qué habrá sido de la vida de Bruno, Dévora y Javier después de los traumáticos sucesos de la Primera Temporada?

Pronto lo sabrán!

:)
Haciendo Arcanos
Lo cierto es que la página web estaba lista desde finales de agosto, y publiqué la novedad en su blog. Como Sombras del Bosque está un poco colgado (mea culpa; falta inspiración), olvidé colgarlo acá.
Gestionar la página fue un gran esfuerzo. Implicó dinero, reuniones y charlas con la diseñadora, Eugenia Martínez, y el dibujante, Juan Pablo Wansidler, que supieron captar muy bien el concepto e hicieron un trabajo genial.
Comenzar el radioteatro en vivo, el año pasado en el ISER, fue muy divertido. Tanto el trabajo de adaptación que hice al convertir mi novela en guiones, como el hecho de producirlo y actuarlo con mis compañeros, sintiendo esa adrenalina de estar saliendo al aire. :D
En ese momento no tuvimos posibilidad de grabarlo, y además la historia no pudo ser representada del todo como había imaginado, ya que algunos capítulos implicaban utilizar muchisimos efectos, demasiados como para ser coordinados al aire y en vivo por un operador.
Gracias a que el Instituto nos prestó los estudios, pudimos grabarlo.
Fue intenso: tres días de locura, en los que mis compañeros (unos genios que se re coparon con la idea) y yo grabamos todas las líneas de los personajes y narradores.
Después vino el laburo arduo, en casa. Tuve que seleccionar tomas, editar, buscar efectos, volver a editar, adaptar los formatos de audio... suerte que estaba de vacaciones! Fue exhaustivo, pero muy gratificante. Cada vez que subía un nuevo capítulo al blog, me sentía realizado.
La forma de coronar esto era dándole una presencia más fuerte en la web, a través de una página propia.
Gracias a todos por la mano que me dieron. Profesores, compañeros, amigos y familia.
Lo logramos. La Primera Temporada del Radioteatro Arcanos, un radioteatro basado en una de mis novelas. La que más quiero.
Algo que nunca imaginé, y que se dio por azar.
Ahora, seguimos apostando por esta historia. Porque nos divierte, y porque aprendemos haciéndola.
Se viene la Segunda Temporada de Arcanos, hecha por alumnos de tercer año de locución!
:D
Matías.
Octubre 2009

Héroes

Dejando las mallas y los antifaces en el cajón
Por Matías D’Angelo

Todos soñamos, alguna vez, con tener superpoderes. Algunos quisieran tener súper-velocidad, otros, volar, y no hay quien no haya soñado alguna vez con leerle la mente a las personas, o adquirir súper-fuerza ante un estallido de furia.
Clásicamente, el concepto del humano con poderes fue representado por superhéroes, especialmente desde que en junio de 1938, la editoril DC Comics, a través del número uno de la revista Action Comics, presentara a quien sería el modelo para los justicieros supernaturales vestidos con mallas: Superman.
Un año después apareció Batman, una contraposición más oscura y sin poderes, seguido por la Mujer Maravilla; y casi veinte años después, Spiderman y los X-men. Todos estos superhéroes han sido protagonistas de películas, series de televisión, de dibujos animados y, por supuesto, historietas.
Hace poco más de diez años, era difícil, para la mayoría de las personas, hablar de superpoderes sin imaginarse a personas vestidas con mallas ajustadas, y con una identidad secreta para protegerse de sus enemigos.
Si bien aparecieron en los 90 algunos superhéroes que rompían con este esquema, es en septiembre de 2006 que surge una apuesta a renovar el género: Héroes.
Superhéroes sin trajes colorinches, que intentan ocultarse pero que no mantienen una identidad secreta de carácter distinto al propio. Héroes más humanos, con problemas y contradicciones a las que se suman sus poderes.
Las habilidades especiales de los personajes no son nuevas ni originales: leer la mente, atravesar las paredes, curación acelerada, vuelo, súper-fuerza. Pero sí hay varios hallazgos, como poderes novedosos o poco difundidos en la ciencia ficción televisiva (por ejemplo, la “comunicación” que mantiene Micah Sanders con la tecnología o la capacidad de repetir cualquier proeza física con verla una sola vez, que tiene su prima Monica Dawson), o los nuevos contextos y personajes en los que las habilidades se presentan.
En Génesis, la primera temporada, una porrista de Texas descubre que tiene la habilidad de curarse con celeridad de cualquier herida. Un policía de Nueva York al que su mujer le es infiel desarrolla la telepatía. Una madre soltera manifiesta doble personalidad y súper fuerza; un convicto puede atravesar las paredes, y un japonés fanático de los comics manipula el espacio-tiempo.
Estos son algunos de los múltiples personajes que entrelazan sus destinos, conectados por viajes en el tiempo y objetivos afines, guiados desde las sombras por una generación anterior de personas dotadas.
Héroes fue creado por Tim Kring, un guionista y productor estadounidense. Fan de los cómics, quiso trasladar su estructura narrativa a la televisión, en un show que estuviera impulsado por los personajes. Lo central en Héroes, según su creador, es el desafío que los superpoderes significarían para una persona normal. “Quiero que héroes se sienta REAL- como si esto pudiera pasarle a cualquiera de nosotros”.
La primera temporada presenta a los personajes y sus diferentes reacciones frente a sus superpoderes. Poco a poco, se van develando misteriosas conexiones entre todos, y el villano se vuelve cada vez más poderoso.
La segunda temporada, Generaciones, profundiza en la Compañía, que controla a las personas con poderes, y su relación con un extraño y peligroso virus. Además, nos presenta algunos de los “héroes” que precedieron a los que conocimos en la primera temporada.
En la tercera temporada (Villanos y Fugitivos), un grupo de villanos escapa de las celdas de la Compañía, y el genetista Mohinder Suresh y los héroes contemplan la posibilidad de dar poderes a las personas normales.
Por momentos, el espectador puede perderse entre las múltiples historias que se entrelazan hacia un final épico, estructura que se repite en todas las temporadas. En la tercera, la novedad es que se separa en dos “volúmenes”, o arcos mayores.
A través de constantes homenajes al cómic americano, y una trama impulsada por los personajes, Héroes se constituye en un drama-superheróico, que atrae tanto a los fanáticos de las historietas como al televidente común.
La historia se complejiza a través de las temporadas, con un villano que absorbe cada vez más poderes y se vuelve cada vez más homicida y maniático, viajes en el tiempo, futuros alternativos, y nuevos personajes con otros poderes que ofrecer.
Para aquellos a los que les cueste retener los detalles de una trama tan compleja semana a semana (recordemos que ya hay dos temporadas a cuestas), es recomendable acercarse al video-club amigo, y alquilar los dvds.
El fenómeno de héroes parece crecer, más allá de los errores de guión que muchos fans ya detectaron; algo tal vez comprensible en una saga a gran escala y con viajes en el tiempo. Hay cómics, episodios creados para la web y novelas que expanden el universo, además de figuras de acción, revistas, juegos para el celular, sitios interactivos, ropa de los personajes, y mucho más.
Con una cuarta temporada recién estrenada en Estados Unidos, titulada “Redención”, y con más episodios para la web en carpeta, parece que Héroes sigue adelante. Sin embargo, el rating ya no acompaña tanto a la gallina de los huevos de oro.
Tal vez, cuando lo extraordinario se explota hasta el cansancio en una trama tan compleja, se pierde su carácter especial, y su cercanía con lo humano.
Los fans claman por un regreso al concepto inicial de la saga (humanos lidiando con sus poderes), y los escritores prometen haber cumplido.
Nos queda esperar a que la cuarta temporada llegue a nuestros países.


Fuentes:

http://www.9thwonders.com/interviews/tim.php
http://www.heroesabc.com/
http://www.imdb.com/
Wikipedia.