domingo, 31 de julio de 2011

Matrimonio Igualitario: Razones para estar a Favor

A continuación, les dejo una serie de links con artículos periodisticos que divulgan investigaciones sobre la adopción por parte de padres homosexuales. Todos arrojan la misma conclusion: los hijos criados por gays se desarrollan igual que los hijos de familias heterosexuales.

Los hijos de parejas de lesbianas son menos agresivos y tienen mejor comportamiento: http://www.20minutos.es/noticia/731530/0/hijos/lesbianas/comportamiento/

Aportan estudios científicos para el debate sobre el matrimonio gay:
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-90515-titulo-Aportan_estudios_cient%C3%ADficos_para_el_debate_sobre_el_matrimonio_gay

Del artículo, es destacable la siguiente cita: “Uno de los estudios de las familias “homoparentales” afirma que “el desarrollo psicosocial de los niños adoptados y criados en familias homoparentales adquieren niveles cognitivos, de habilidades y competencias sociales, de relación con otros chicos y personas adultas y de identidad sexual que son totalmente equiparables con los de los niños que se educan y desarrollan en familias de corte heterosexual convencional”, estudio realizado por Luis Pedreira, siquiatra infantil de la Asociación Española de Psiquiatría. En general los estudios de este tipo son pedidos por instituciones que quieren probar que este tipo de familias no son saludables para los niños, y los resultados no suelen ser los esperados. Es así que muchos cientistas e investigadores suelen corroborar que las negativas tienen que ver con el sentido común y la moral, más que con una causa certera.”

Es llamativo que en 2005, HACE CINCO AÑOS Clarín (Diario Argentino) publicara el siguiente artículo que informa sobre una investigación realizada en Estados Unidos, y que confirma que los hijos criados por gays se desarrollan igual que los de los heterosexuales
http://edant.clarin.com/diario/2005/04/11/sociedad/s-03301.htm

Las parejas homosexuales pueden ser mejores padres que las heterosexuales: http://edant.clarin.com/diario/2008/03/28/sociedad/s-03509.htm

España: una pareja gay adoptó un niño (incluye citas al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid):
http://old.clarin.com/diario/2006/10/01/elmundo/i-03002.htm

“El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, señaló presentado un estudio realizado en conjunto con la Universidad de Sevilla que "lo importante de un hogar no es su forma externa sino, realmente, que sirva para las funciones de acomodo y protección que debe ejercer". Analizando el caso de 28 familias con padres homosexuales indicó el Colegio que "el respeto a los demás y la tolerancia es uno de los valores centrales de la educación en estas familias. Están caracterizadas, además, por altos niveles de afecto y comunicación y niveles generalmente bajos de conflicto". Indicó que "los ejes familiares analizados estaban bastante integrados en la sociedad. La vida cotidiana de los niños resultó muy parecida a la del resto de sus compañeros y lo mismo sucedió con su desarrollo psicológico".”

España y una medida clave para permitir los matrimonios gays : http://edant.clarin.com/diario/2004/10/02/elmundo/i-03001.htm

Del artículo, es destacable la siguiente cita: “A las críticas sobre los derechos de adopción, (la vicepresidenta del gobierno, María Teresa) Fernández de la Vega contestó señalando que "ya hay miles de niños que viven con homosexuales y no se ha probado que haya diferencias entre estos niños y los hijos de parejas heterosexuales".
"Más de cincuenta estudios coinciden en que las diferencias de los niños que crecen en casas con padres homosexuales son inexistentes, no hay ninguna prueba que demuestre que los padres o las madres homosexuales son peores o educan peor a sus hijos", dijo la vicepresidenta del gobierno.”

EE.UU.: apoyo a los gays que adoptan hijos de su pareja: http://edant.clarin.com/diario/2002/02/05/s-03015.htm

Del artículo, es destacable la siguiente cita: “La Academia Norteamericana de Pediatría, que nuclea a los más prestigiosos especialistas de los Estados Unidos, anunció ayer su apoyo al derecho de gays y lesbianas a adoptar a los hijos de sus parejas.
"Los niños que nacen o son adoptados por el integrante de una pareja en la que los dos son del mismo sexo merecen contar con la seguridad de tener dos padres legalmente reconocidos", explica la academia en una declaración que apareció en su publicación científica, Pediatrics.
La organización dio a conocer su declaración luego que un comité revisara dos décadas de estudios sobre el tema. La mayoría de esos estudios llegaron a la conclusión de que los hijos de padres gays o madres lesbianas se adaptaban desde el punto de vista social y psicológico tan bien como los de padres heterosexuales.”
Espero que estos artículos y las investigaciones que divulgan sirvan para que en los debates a favor del Matrimonio Igualitario se considere lo que dicen los estudios científicos, y no simplemente las opiniones de personas o sectores. Comprendan que las opiniones reflejan sentimientos, y por lo tanto no siempre pueden sustentarse en argumentos racionales.
Cuando los sectores que se oponen al matrimonio igualitario intentan justificar sus posturas, utilizan argumentos que no se sustentan en investigaciones científicas y si lo hacen, las mismas son de instituciones de poca legitimidad científica. Sus fuentes son altamente sospechosas, y suelen estar vinculadas con grupos religiosos ultra-conservadores.
Vale citar un artículo del periodista arentino Bruno Bimbi, acerca de estos argumentos falsos utilizados en el diario La Nación: http://bbimbi.blogspot.com/2010/06/la-nacion-deberia-pedir-disculpas-sus.html

"La Nación hace de cuenta que no se enteró de nada, pero cita a “expertos de la Universidad de Carolina del Sur” que aseguran en un supuesto informe que los niños adoptados por parejas del mismo sexo tienen toda serie de problemas. Entre otras falsedades, dicen que “existen conclusiones científicas sobre la mayor probabilidad de que los niños en cuestión desarrollen una tendencia a la homosexualidad”. En realidad, si así fuera, no habría nada de malo en ello, ya que la orientación homosexual no es ni mejor ni peor que la orientación heterosexual, sino simplemente distinta. Pero las estadísticas, en todo el mundo, demuestran que el porcentaje de niños adoptados por parejas gays cuya sexualidad resulta ser heterosexual u homosexual es el mismo que se dan entre los niños criados por parejas heterosexuales (...) No dice La Nación quiénes son los “expertos” que elaboraron el informe del que tanto hablan. (...) Tal vez sea porque el único “experto” de la Universidad de Carolina del Sur que hizo un informe diciendo las cosas que La Nación menciona es George Rekers, miembro del grupo anti-gay Family Research Council (FRC). (...) El FRC ha contratado a lobistas que trabajan en el Congreso norteamericano para frenar una declaración contra la ejecución de homosexuales en Uganda y también organizó campañas de boicot contra las empresas que reconocen beneficios sociales a las parejas de sus empleados gays o lesbianas.
Sin embargo, semanas atrás, el “experto” Rekers fue fotografiado en un hotel donde estaba de vacaciones en Europa, acompañado por un taxiboy veinteañero del sitio RentBoy.com. (...) Cuando salieron las fotos, dijo que lo había contratado para que le “levantara las maletas”. Desde entonces, la expresión “levantar las maletas”, en Estados Unidos, se usa en broma para referirse a las relaciones sexuales. "

No deja de sorprenderme que haya personas que sostienen sus posturas en convicciones u opiniones personales y no en argumentos racionales. Cuando una opinión o convicción está basada en pruebas racionales (verificadas por alguna disciplina científica o social) está librada del prejuicio y la subjetividad. Cuando la opinión o "convicción" sólo refleja un "sentir", sin estar sustentada en pruebas o investigaciones, suele ser presa del prejuicio y la ignorancia. En un debate democrático lo central son los argumentos, no las opiniones. Y las decisiones, deben tomarse en base a los argumentos. Los artículos que presenté contienen información sobre investigaciones científicas, pruebas racionales a partir de las cuales se pueden sustentar argumentos para una discusión y una votación racional a favor del Matrimonio Igualitario, en todo el mundo.
La única forma real de dejar de discriminar, odiar y temer, es informarse.