viernes, 22 de junio de 2012

Recomendado: Animal Man de Grant Morrison, Plus pequeña guía sobre la Crisis


 De niño me fascinó Crisis en Tierras Infinitas, más que nada la Edición de Zinco con sus Crisis Report, sus fichas con las mini-bíos de cada personaje DC que aparecía en la historia, sumado a la Info sobre cada Mundo Paralelo. Disfruté mucho cuando se re-canonizó la Crisis en Infinite Crisis, para la que me leí todos los especiales. Después, estiraron por demás el concepto, y dejé de seguir la historia. Ahora, y después que Pablo Ontivero me recomendó el Animal Man de Grant Morrison, voy a leer únicamente Crisis Final.
Sólo porque la escribió Morrison.




Osea: si sos fan de la Crisis en Tierras Infinitas, el Animal Man de Morrison es para vos. Números 1 al 26, de la serie publicada a partir del año 88 por DC. La edición y traducción de Zinco está muy buena también. El orden de Lectura sería después de Crisis en Tierras Infinitas.


Para los que están perdidos: Crisis en Tierras Infinitas y Crisis Infinita son dos series en las que DC Cómics fue reorganizando su universo ficcional. En un momento convivieron demasiados mundos paralelos con dobles y versiones distintas de los superhéroes de la editorial, más otros donde vivían los personajes que compraba a otras editoriales. En Crisis en Tierras Infinitas se fusionaron todos los universos en uno, y en Crisis Infinita, se recreó un multiverso con varios mundos paralelos para que ayuden a una continuidad compleja.

Orden de Lectura de Crisis en Tierras Infinitas, y Crisis Infinita:
1- Crisis en Tierras Infinitas. (Editorial Zinco)
2- Identity Crisis
3- Cuenta Regresiva a la Crisis Infinita y Crisis de Conciencia
4- Rann Thanagar War
5- Día de la Venganza
6-Proyecto Omac
7- Villanos Unidos
8 -Recomiendo Leer: Superman/Wonder Woman: Sacrificio - JSA Clasificado: El origen de Power Girl, El Regreso de Donna Troy y Crisis Infinita: Orígenes Secretos.
7- Crisis Infinita 
9- Los especiales de: Rann Thanagar War, Día de la Venganza, Proyecto Omac y Villanos Unidos.

Del 2 al 9 fueron publicados en castellano en Argentina por Sticker Design desde 2005 al 2007 aproximadamente.


La Crisis y Supergirl
La Supergirl llamada Kara Zor-El, prima de Superman Kal-El, murió en el número 7 de Crisis en Tierras Infinitas, su existencia y su muerte trágica fueron borradas de la existencia, por lo que hasta su primo la olvidó (jamás la conoció, bah). Fue reemplazada por diferentes superchichas "truchas" (osea, no kryptonianas) durante los 80s y 90s, hasta que la reintrodujeron reseteada y plena adolescente en 2004.

La serie Supergirl de Peter David ( volumen 4 -publicada de septiembre de 1993 hasta mayo de 2003, sumando 80 números) trataba sobre la primera de esas supergirls de reemplazo: Matrix, una masa protoplásmica humanoide que se fusiona con Linda Danvers. La serie escrita por David también tiene su toque Crisis, especialmente en el arco final, Many Happy Returns. Si se la suma a esta lectura general de todo lo relacionado con Crisis, debería leerse después de Animal Man.
En Fallen Angel (la nunca confirmada ni específica continuación (?) de lo que venía tratando David en Supergirl volumen 4) se hace referencia al Limbo que crea Morrison en Animal Man, de manera muy genial, y enlazado con Linda Danvers, ¡cof!, ¡cof! perdón, quise decir: "Lee". ;)

Me olvidaba que ahora con Flashpoint la Crisis ya no es canon, (creo). Pero es un buen viaje, igual.

Este post se relaciona con Mis primeros comics. Crisis en Tierras Infinitas y Crisis Infinitay en menor medida, con Supergil- Peter David Run y Peter David's Fallen Angel