sábado, 12 de marzo de 2011

Brittana

Glee es una serie que me gustó desde el principio. Como con la mayoría de las cosas, me enganché tarde, cuando la primera temporada ya había salido en USA. Gracias a Internet, me pude poner al día, y volverme cada vez más fanático.
Los capítulos y las historias eran entretenidas, y los covers de las canciones que me gustaban (y otras que no conocía y empezaron a gustarme), servían para sumarle interés cuando la trama caía un poco.
Pero todo cambió a partir de la Segunda Temporada, debido a los suicidios en Estados Unidos de adolescentes gay, por el sufrimiento que sentían al ser acosados (bullyied).
Es un tema complejo, que da para un análisis profundo. Sólo voy a decir que la discriminación no debería existir, y que la mayoría de las escuelas (no únicamente en EEUU sino que en todo el mundo) se lavan las manos. Porque los docentes son ignorantes o cobardes y no se animan a defender al que es diferente. Es hora de un cambio, de comprometerse.
Y Glee es una de las series que lo hizo. Trata las problemáticas adolescentes con bastante realismo, y no se autocensuran para dar la imagen correcta o el "buen ejemplo" del american way of life (o el estilo de vida conservador).
La ficción musical se jugó, y mostró (entre otras cosas) a un gay con todas las plumas (Kurt Hummel), y la forma en que era acosado por sus compañeros, para concientizar sobre el problema. Los actores colaboraron con la campaña It gets better, donde alientan a los adolescentes gay a soportar toda esa presión y seguir adelante sabiendo que el secundario no es el mundo.
Además, introdujeron a Blaine, un homosexual menos glamoroso y delicado, que se vuelve una especie de mentor en lo personal para Kurt. Y, ¡shock!, mostraron lo que la gente inteligente sabe: que el bully que más acosaba a Kurt, al final era un gay reprimido. ¡Y de qué manera!



El martes pasado se jugaron todavía más. Brittany y Santana, ex porristas del equipo de Sue Sylvester, ya habían comentado (bah, más que nada la despistada de Brittany) acerca de sus besos, e inclusive se las mostró dándose un beso en cámara. Todo parecía ser parte de, tal vez, la bisexualidad, la experimentación, y todas esas cosas que se dicen en esas situaciones. ¿Por qué? Porque Santana y Brittany tenían fama de haberse acostado con casi todos los hombres en McKinley High. Santana se acostó con Finn, Puck, y ahora sale con Sam. Brittany, sale con Artie (y me encanta la pareja). Además, es la misma Santana la que rechaza a Brittany en un capíulo (Duets), diciéndole que la besa sólo porque Puck no estaba cerca y necesitaba algo de calor para digerir la comica (?). Esto lleva a la rubia a los brazos de artie. Lo que parecía haber terminado con los flirteos "experimentales" (?).
Sin embargo, la semana pasada, en Sexy, la primera sorpresa fue que Santana y Brittany empezaron a discutir el tema. Lo que llevó a uno de los momentos más impactantes y significativos de la serie (Bah, después del padre de Kurt informándose y tratando de hablar con su hijo de sexo gay; ¡magistral!).
Santana le confiesa Brittany que está enamorada de ella.

WOW! Y pensábamos que las sorpresas se habían acabado cuando Sam cortó a Quinn para salir con Santana, y Finn dejó a Rachel para salir con Quinn (confirmado en Sexy).
Para que no queden dudas, la misma Santana lo aclara: "no quiero estar con Sam, o Finn, o cualquiera de esos otros chicos. Sólo te quiero a tí. Por favor, dime que también me amas. Por favor". (Esto último me partió el corazón. Genial la actuación de Naya Rivera)
Se ve que no se puede experimentar tanto sin, en el fondo, estar negando algo. Y el miedo que expresa Santana a lo que pueda decir el resto, tiene mucho que ver con eso.
Estoy muy interesado en ver cómo evoluciona esto. Esperemos que las cosas mejoren para Santana.