miércoles, 24 de septiembre de 2008

Y conocí a Buffy...

Buffy no era una serie que me llamaba la atención. A decir verdad, recién me engancé en 2002, aproximadamente. Algo raro, porque Buffy tiene muchos de los elementos del género fantástico y la ciencia ficción que me gustan.
En realidad, en algún momento de mi temprana adolescencia, había visto la vieja película de Buffy (1992), en alguna repetición de The Film Zone. Y me había encantado! Especialmente esa onda de "parodia bizarra de película de terror".
En algún otro momento ví el episodio Earshot (cuando pasaban la season 3 subtitulada en fox), y me gustó mucho. Sin embargo, por alguna razón, la serie no me interesaba. Es más, había cosas que me molestaban:
Para mí, Buffy era Kristy Swanson, su vigilante había reencarnado una y otra vez, y los vampiros NO se desvanecían en al arie cuando los estacaban.
Particularmente, esto último. Para mí, los vampiros se morían cuando les clavabas una estaca, volviéndose un cadáver. No desaparecían en una explosión de polvo. Me parecía un recurso tonto, para facilitarle la vida a los personajes.
Además, ¿qué era esa cara estúpida (con la frente arrugada y los colmillos) que ponían los vampiros cuando se enojaban, o whatever? Para mí, los vampiros te mordían así sin más (tal vez le crecían un poco los colmillos :P). Además, la piel de los vampiros de Buffy era demasiado rosada para mi gusto. Tenían que verse más como un cadáver.
Esas cosas que rompían con la imagen más tradicional del vampiro, a la que estaba acostumbrado, me molestaban muchísimo, y conspiraban para que no siguiera la serie.
Hasta que un día, en la repetición de la sexta temporada que daba fox los martes a las 21, vi el musical. Me pareció algo muy divertido y, obvio, bizarro. Me pregunté mil cosas, tipo: ¿los actores cantan de verdad?, ¿cómo se les ocurrió hacer esto?, ¿está dentro o fuera de la continuidad?, ¿cómo lo justificaron?, y la más importante: ¿sobre qué estan cantando los personajes? Esta última hizo que siguiera viendo la temporada, interesado en que Buffy había regresado del "Paraíso", y su tormentosa relación con Spike.
Mientras, de lunes a viernes a las 17, pasaban la temporada 5. Así me fui enterando de la historia de Dawn, una "hermana" insertada mágicamente en los recuerdos de los personajes, y fui adentrándome en el Buffyverso. Dejándome ganar cada vez más por sus gags, su mitología, la resolución atípica de conflictos, y las historias y sentimientos de los personajes. Al final de ese año, quedé totalmente prendido. Y cuando vi la última temporada, especialmente el último capítulo, la disfruté muchísimo.
Por suerte, fox comenzó a pasar las primeras temporadas, dobladas, a la tarde. Las vi religiosamente, y así pude disfrutar de High School Sunnydale, el amor trunco de Buffy y Ángel, y el paralelismo Buffy/Faith (entre otras tantas cosas). Después, conseguí los dvds de la season 4 (en ese momento pasaban de la 1 a la 3), y pude completar el círculo. Disfruté de Buffy en la universidad y el coming out de Willow, muy bien manejado.
Lo que más me interesó fue el concepto detrás de toda la saga: el poder femenino (muy remarcado por Joss Whedon en entrevistas), y su tratamiento, especialmente en los últimos episodios de la séptima temporada.
Pero también los tópicos comunes a todas las historias, a la vida de las personas, como el amor que no puede realizarse, el conflicto entre lo que se desea y lo que se puede o debe hacer, la amistad, el sexo, la escuela, la universidad. Y teminé acostumbrándome a la "cara estúpida" de los vampiros, y a que se volvieran polvo con una estaca. Demás está decir que Sarah Michelle Gellar quedó establecida en mi imaginación como Buffy, destronando a Kristy Swanson.
De alguna forma, y gracias a que es una serie y no un cartoon, Buffy va reflejando las distintas etapas de la adolescencia, desde que entrás a la secundaria y pasás por la facultad, hasta que, de alguna manera, encontrás algún sentido a tu vida y te descubrís a vos mismo. Todo esto metaforizado (y no tanto) a través de los monstruos y hechizos en el Buffyverse.
Por eso me gusta Buffy the vampire Slayer.
-
PD: Btw, de Ángel sólo vi algunos episodios, y la temporada 4 y 5 completas (creo). Tendría que conseguirme los dvds, no? (it's a must) Nunca me engancho con el horario de I-sat.

PD 2:
Cosas que no me gustaron de Buffy:

GUARDA, SPOILERS!
  • Que su padre se haya borrado de su vida (sí, hay padres que hacen eso, pero "hello! Sunnydale ahora es un cráter! No se te ocurre llamar?)
  • Que nunca hayan aclarado que pasó con Dawn después de la temporada 5. Simplemente, ¿dejó de ser una llave?
  • Después de tirar la onda de que Dawn podía llegar a ser una cazadora, en la season 6 y 7, al final no lo fue. Me hubiera parecido una buena forma de cerrar la historia.

No hay comentarios: