martes, 3 de febrero de 2009

Firefly


Firefly fue una serie creada por Joss Whedon, "padre" de Buffy y Angel. Es su visión personal y muy particular del futuro.
Combina elementos y temáticas futuristas con los del viejo oeste, creando un ambiente esencialmente anacrónico. Como en todo relato de Whedon, lo que más moviliza son las interacciones entre los personajes, sus conflictos y sus relaciones.
Según dice Whedon en alguna parte de los dvds, en esta serie quiso explorar, inspirado en la Guerra Civil Norteamericana, los sentimientos y motivaciones de una persona que estuvo en el bando perdedor de una guerra.

La Historia

La historia transcurre quinientos años en el futuro, luego de la batalla en el Valle Serenity, último enfrentamiento de la Guerra de Unificación, en la que La Alianza de planetas centrales se enfrenta a los Independientes.
La Alianza termina imponiéndose, unificando a todos los planetas bajo el mismo gobierno, y los Independientes se refugian en los planetas y lunas periféricos, siempre en la frontera entre lo legal y lo ilegal, burlando o escapándose del orden. Los personajes, obviamente, serán Independientes refugiados en una nave modelo Firefly, que viaja por el espacio intentando mantenerse fuera del radar de La Alianza.

El capitán Malcom Reynolds, y su primera oficial, Zoe Warren, ven sus esperanzas perdidas luego de una guerra en la que mueren sus camaradas, y se ven obligados a vivir en un mundo en el que siempre serán, de alguna forma, extraños, marginales.
Aún embriagado por una tristeza y un pesimismo característico de alguien que luchó por un ideal y perdió, Malcom busca una forma de seguir adelante, y la encuentra en la nave modelo Firefly, a la que nombra, apropiadamente, Serenity. Y con él, lleva a Zoe, que parece tan perdida como él, en ese mundo (universo, bah) post-Unification War.
También son parte del interesante grupo, que se volverá familia, el piloto Hoban "Wash" Washburnela, el esposo de Zoe que poco sabe de armas y combate; la dulce mecánica Kaylee Frye; Jayne Cobb, un ex soldado de dudosa lealtad, hombre rudo de poca educación, e Inara Serra, una "acompañante", o meretriz hermosa, de alto estatus y reputación. Vive en uno de los transbordadores, que alquila a Malcom.

Más adelante se unirá el padre Shepard Book, un pastor que servirá para dar un poco de luz, consuelo e inclinar las situaciones hacia lo moralmente correcto en la soledad del espacio. También colaborará en varias misiones ilegales, convencido de que debe ser parte de Serenity para estar con aquellos que más lo necesitan.
Completan la tripulación el muy necesario médico Simon Tamm, y su hermana River. Ambos escapan de la Alianza, que al parecer no tenía tan buenas intenciones y experimentaba con jóvenes superdotados.
Ellos serán los que mantengan la tensión cada vez que se presente una nave del orden vigente, más tensión de la que ya hay cuando integrantes de la Alianza se encuentran con los Independientes. Además, durante la serie persiste el misterio de qué le hicieron a River, y si la chica tiene poderes telepáticos o no.
En cada capítulo, hay una misión que cumplir para obtener dinero o trabajo (lo que brinda cotidianeidad), o salvar a alguien. Siempre combinando los viajes estelares con mundos iguales al nuestro (sin extraterrestres, ni culturas nuevas, ni cielos o plantas extrañas) producto de la terraformación. Allí es donde se darán combates al estilo western, con armas comunes y caballos. A veces, algún láser o vehículo volador, mostrándolos como objetos caros y raros en un universo colonizado pero mayormente humilde, una amalgama cultural donde se imponen China y EEUU. Elementos del viejo western norteamericano y la cultura oriental se entrelazan, incluso en los diálogos, donde los personajes insultan en chino, sugiriendo a esas dos potencias como las únicas sobrevivientes en un futuro lejano.

Firefly muestra cómo los personajes se hacen compañía en la soledad del espacio, y pasan a formar una especie de familia, dispuesta a seguir adelante y protegerse, más allá de la tentación de traicionar, y los conflictos de intereses que surgen entre ellos. Cuestiones humanas, al fin y al cabo, que es lo que nos hace más familiar la historia, y nos mantiene interesados en medio de los combates y las naves espaciales.

Muy ingenioso por parte de Whedon el respetar la realidad física de la falta de sonido en el espacio, y mostrar las escenas con naves o maniobras técnicas en medio del cosmos sin sonido, tan sólo con música western.
El único problema es que, al ser todos episodios auto-conclusivos, a veces no se mantiene la tensión y las ganas de seguir viendo los capítulos (ya sé, tal vez estoy demasiado acostumbrado a los cliffhangers). Por otro lado, no deja de ser una opción interesante para quién está haciendo zapping y se engancha.

De cualquier forma, se ve una evolución de los personajes en su única temporada, y eso hace lamentar que no hayan tenido oportunidad de continuar la historia.

Por supuesto, la trama encuentra su cierre abrupto -según me comentaron- en la película Serenity.
Pero seguramente, si Whedon hubiera tenido la posibilidad de continuar con el show, hubiéramos podido ver un desarrollo más profundo de los personajes, sus relaciones, y el universo de Firefly.

La tensión sexual y la histeria entre Malcom e Inara era una sub-trama interesante, que me hubiera gustado ver más profundizada (je).

Producción:
Originalmente se produjeron catorce capítulos, pero sólo se pasaron once en Fox, durante la segunda mitad de 2002.
Los ejecutivos de Fox no se veían atraídos por una historia centrada en los perdedores de una guerra, y la personalidad no muy alegre de Malcom (¿qué querían? ¡Es un ex capitán de una guerra en la que perdió!). No habían quedado muy convencidos con el primer piloto (el Capítulo 1), por lo que los productores se las ingeniaron para mostrar más específicamente de qué iba a tratar el show en el Capítulo 2.

Gracias al apoyo de los fans y las altas ventas de la serie en DVD (seguramente también ayudó el Emi que ganó en 2003 por sus efectos visuales), Whedon y compañía lograron convencer a Universal de filmar una película donde poder dar un final a la historia, y resolver el conflicto de los hermanos Simon y River. La película se estrenó en 2005 y fue muy bien recibida por los fans.

Comics:
Whedon y Brett Matthews escribieron unos comics basados en la serie, relatando lo sucedido entre el final de la primera temporada y la película.
Los dibujos son de Will Conrad y Adam Hugues.

Serenity: those left behind, de 2005, cuenta el enfrentamiento de Malcom con Lawrence Dobson, un agente de la Alianza que aparece en los primeros dos episodios de la serie.

Y Serenity: Better Days, de 2008, que cuenta una aventura de la tripulación en la que consiguen un buen botín.

Todavía no los leí, así que una vez que lo haga, y vea la película, seguro los comento.

Overview:

La historia me gustó, y mucho. Si bien por momentos me aburrí y no tenía ganas de seguir viendo los episodios, en cuanto ponía un dvd con el capítulo siguiente, volvía a engancharme.

Episodio favorito: Out of Gas. Me encanta la forma en que te cuentan, a través de los flashbacks de un Malcom malherido y solo en Serenity, su encuentro con la nave Firefly, y el origen del resto de la tripulación. Un guión excelente (de Tim Minear, productor ejecutivo).

Personajes favoritos: Wash, Zoe, Malcom, Inara, Kaylee... casi todos.

Es una lástima que Whedon no haya podido explotar ese universo todo lo que quería. Por suerte, logró hacer la película y los comics, para que podamos disfrutar un poco más de ese mundo futurista-western, polvoriento, espacial y algo oxidado.

Fuentes: wiki (english), imdb, fireflywiki, Firefly DVD special features

No hay comentarios: