viernes, 29 de abril de 2011

Ciudadano Kane

Ciudadano Kane es considerada una obra maestra del cine. Si bien no fue valorada en su época, hoy es considerada una película que marcó y se animó a nuevas formas de expresión y significación cinematográficas.

Con planos que informan sólo mostrando un cartel, combinando distintas tomas de un mismo paisaje, o de los mismos personajes en una misma situación que va cambiando paulatinamente, la película de Orson Wells construye lugares, situaciones y, principalmente, el paso del tiempo.

Un ejemplo de esto son las tomas unidas por fundidos encadenados en las que se ve la decadencia del primer y el segundo matrimonio de Kane, (ya sea desayunando con la primera esposa, o mostrando los eternos rompecabezas de la segunda).

Por otro lado, la historia se cuenta en varios planos de significación.

Al principio, con planos que se van acercando paulatinamente a la mansión de Kane, somos testigos de su muerte. Y al final, la toma cenital que avanza sobre las posesiones abandonadas de Kane hacia el horno, revela el significado de Rosebud. En estos únicos dos momentos somos testigos directos de Kane y su intimidad, su vulnerabilidad. Es un retrato privado del personaje.

Luego de la primera escena, somos introducidos en un noticiero que nos cuenta a grandes rasgos la vida del empresario mediático, con tapas de diarios que se alternan con imágenes de las noticias. A través de este recurso intertextual, el relato visual nos revela la faceta pública de Kane.

En el resto de la película, los personajes que lo conocieron funcionan como un coro que se turna para contar su visión del dueño del Inquirer, revelando su faceta social y casi personal. Su tutor, su mejor amigo, su segunda mujer, van apareciendo y relatando lo que conocieron del Ciudadano Kane. Momento que el director aprovecha para, a través de un fundido encadenado, llevarnos hacia atrás en el tiempo.

A través de este recurso, que se repite una y otra vez, la película nos mueve a través del tiempo, permitiéndose saltos que, en el trayecto que hace el periodista un narrador a otro, nos revelan el futuro de los personajes del pasado de Kane, y también algo de la vida del magnate. Porque Kane es construido no sólo como un misterio para los personajes de la película, sino que a través del relato cinematográfico se vuelve un misterio para el espectador también. Esto es lo que contribuye a mantener la tensión dramática y el interés durante toda la película.

El relato de los personajes sirve para unir las distintas escenas que son brindadas al espectador como piezas de un rompecabezas que debe armar para conocer la vida de Kane. Rompecabezas del que, como menciona el personaje principal, falta la última pieza, y de la que se nos brindan informantes durante toda le película: Rosebud, la última palabra del Ciudadano.

Palabra que cierra le película desde la privacidad de las pertenencias de Kane, arrojadas al fuego.


No hay comentarios: