sábado, 6 de agosto de 2011

Dioses del panteón Selk nam/Ona

Estoy leyendo sobre la mitologia de los pueblos originarios de argentina, para encontrar inspiracion y background para personajes de mis cuentos y novelas. Lo habia hecho hace muchos años, y varias veces, siempre con resultados que apuntaban mas a los seres fantasticos que poblaban nuestras tierras, y no tanto a los panteones de dioses.


Pero el que busca, encuentra. Comparto informacion encontrada en Taringa! sobre la mitologia Ona:



Dioses de los indios Selk’nam, Dioses Onas




Los Onas, o indios Selk’nam, fueron un grupo étnico que vivió en laisla de Tierra del Fuego, en la parte más austral del planeta. Eranhábiles cazadores de guanacos y otros animales y llamaban la atenciónpor su gran altura, ya que solían medir en torno a 1,80.




Vivían en pequeñas comunidades compuestas de dos o tres familias,no más. Su panteón de dioses era extenso y muchos de sus espíritusrepresentaban partes de la naturaleza.



Vamos a conocer mejor a los dioses de los Onas:




Temáukel: es el Ser Supremo de los onas, creador del hombre, losanimales, las plantas y todo lo que existe. Existió siempre y porsiempre existirá, como el Dios de los cristianos. A decir verdad comotodos los dioses supremos de casi todas las religiones del planeta.Vive en el cielo, detrás de las estrellas. Las almas cuando mueren vanhacia él y se quedan en el cielo para siempre.




Kran: es el hombre-sol de los onas. Si bien ahora su casa es elcielo, antes era un excelente cazador que vivía en la Tierra. Despuésde una terrible batalla subió al cielo detrás de Kra, la mujer-luna.Allí lo esperaba Kranakhataix, su padre.




Kra: es la mujer-luna. Odia a los hombres, por lo que de tanto entanto suele devorarse alguno de ellos. Para engañarlos cambia suaspecto, lo que se corresponde con las fases lunares. Es un espírituiracundo que de tanto en tanto se suele teñir de rojo por tanta iraalmacenada. Tal vez esta característica se relacione con los eclipsesde luna, momento en el cual el astro se vuelve rojizo debido a unefecto lumínico.





Akáinik: es la hermanastra de Kra y representa el espíritu del arco iris.



Short: es una deidad malvada y peligrosa. Es el espíritu de laspiedras blancas. Viste un traje de este color, lo que contrasta con sucuerpo negro y cornudo. Va armado con un palo con el que castiga a todoaquel que alcanza. Suele perseguir a las personas, que para evitar susgolpes se trepan a los árboles, puesto que Short no puede treparlos,aunque si intentará derribarlos a pedradas. A ningún otro espíritu sele teme más.




Jalpen: es la esposa de Short y representa el espíritu de lasnubes entre los onas. Se la imagina vestida de blanco y con un vuelosilencioso. Decían que su cabeza se alarga mucho hacia atrás.



Oleming: aquellos hombres que resultan heridos por Short, soncurados por este espíritu de los cielos onas. Cura todas las heridassin dejar cicatriz alguna o acaso pequeñas señales. Anda pintado de manchas rojas y blancas.



Huepen Mehn: es el espíritu de la montaña.



Hashe: es el espíritu del árbol seco. Es de color rojo oscurocaracterístico de las plantas muertas. Su grito se escucha desde lejosy anuncia su venida. Al oírlo, los hombres y las mujeres huyen de loscampamentos. Cuando el Hashe llega hace destrozos. Casi nunca se lodeja ver, pero si se pueden escuchar sus alaridos que causan terror.




Quemanta: espíritu del árbol vivo. Viste de cortezas, ramas yhojas de las lengas y coihues vivos de la región más austral del mundo.Es inofensivo, pero las mujeres le temen, por lo que huyen de supresencia cuando lo intuyen cerca.



Mehn: es la sombra de los muertos que vaga por la tierra como si fuera un alma en pena.




Cenuke: ser mítico ona que mataba por puro placer. Violento enextremo. Durante su estadía en la Tierra se le llamó Hásaps, sólo alfinal, cuando se transformó en estrella se cambió su nombre por el deCenuke.



Fosha: Es el dios del aire y vive en los bosques.




Fuente:




http://www.taringa.net/posts/info/4381230/Mitologia-y-Leyendas-De-Argentina.html

No hay comentarios: