domingo, 7 de agosto de 2011

Dioses del panteón Qom o Toba

Otro post sobre la mitología de los Pueblos Originarios.
En este caso, el Panteón Qom o, como son conocidos de forma más popular, Toba.
---

Los pueblos Tobas vivían en la zona del centro norte argentino, la que se llama Chaco. Se trataba de una comunidad extensa y belicosa que poblaba una región de miles de kilómetros cuadrados, que supieron vivir y defender su territorio en épocas de la conquista.
Hoy mantienen una población reducida que, paradójicamente es una de las más numerosas de la Argentina con cerca de 60.000 habitantes. Lamentablemente, sus actuales condiciones de vida distan mucho de ser dignas, y muchas de estas personas están sufriendo de pobreza extrema, viviendo en condiciones inhumanas y soportando la ignorancia, la indiferencia y la falta de respeto de las autoridades que se desentienden de su situación y los dejan relegados en ranchos donde mueren de hambre o carcomidos por enfermedades que no pueden tratar.
Su panteón de dioses era rico en historias y variado en atributos. Presentamos algunos de las deidades de los Tobas, las cuales nos hablan de su grandeza pasada, de su visión de la tierra y el cosmos.

K´ata: es el dios supremo de los Tobas. Vive en las alturas desde donde ve y oye todo lo que pasa en las tierras. Nadie conoce su figura, por lo que se supone incorpóreo. A él le ruegan los que salen a batallar, o los que van de caza. Vive desde siempre y para siempre.

Payak: es el espíritu del mal. Siente placer absorbiendo la sangre de los que están enfermos hasta matarlos. Se dice que es el responsable de todas las muertes que ocurren, excepto de aquellas que son ocasionadas por la guerra. Cuando un enfermo se cura es porque Payak se ha alejado de la persona y lo deja tranquilo. También penetra los cuerpos de las personas para tomar sus almas. Lo hace en forma de alacrán o de lagarto, y es el shamán de la tribu quien debe expulsar el espíritu invasor.

Nowet: es el Señor de los Animales Terrestres. A él obedecen todos los seres vivos que viven sobre la superficie de la tierra, pero también la naturaleza que produce tormentas, o sequías según los deseos del dios. Es ayudado en sus labores por pequeñas mujeres llamadas Washí. A Nowet se le atribuye la forma de una constelación, aunque posee una gran capacidad para metamorfosearse. Puede hacer el bien tanto como el mal, lo que le da cierto aspecto de justiciero, sobre todo cuando castiga a aquellos cazadores que matan más de la cuenta.

Nalah: curiosamente, y a diferencia de casi todas las culturas del mundo, es la deidad que representa al Sol, pero es de carácter femenino. Tiene dos cabañas, una que deja al amanecer para caminar los cielos del mundo, y la otra que está en el inframundo, lugar que recorre por las noches dando calor a los muertos. Durante las épocas estivales, y desde el solsticio de verano, es una joven, pero en los días de invierno, es una vieja que apenas puede con su cuerpo y marcha penosamente.

Kalk´rroik: es la luna de los Tobas, de características masculinas. Se lo representa como un ser de gran barriga, algo transparente que deja traslucir sus intestinos azulados. Alumbra el mundo en las noches montado en un burro porque así lo dispuso K´ata. A veces desaparece porque se muere, pero resucita a lo dos o tres días y vuelve a recorrer los cielos nocturnos. También suele visitar vestido de viejo a las mujeres de las tribus para avisarles que al día siguiente les vendrá el período.

Tanqui: héroe mítico de los Tobas. A él se le adjudica el robo del fuego que entrega a los hombres, como si fuera una especie de Prometeo del sur. Todas las aventuras y proezas que se le adjudican son positivas.

Danaik: es el dios de los avestruces. Los cuida y no permite que nadie los cace sin una necesidad real de comida.

Estos son algunos de los dioses de los Tobas que nos hablan de esta cultura que tuvo su esplendor, y que hoy sobrevive entre tanta modernidad que las asfixia.


Fuente:
http://sobreleyendas.com/2008/09/22/panteon-de-dioses-tobas-mitologia-argentina/

No hay comentarios: