miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ser o no ser animal

¡Obvio que los animales tienen conciencia! Los que tenemos mascotas lo vivimos a diario. Incluso conocemos las expresiones faciales de nuestros animales cuando expresan curiosidad, miedo, o hasta sorpresa. Pero bueno, ahora la ciencia lo confirma. Según informó El Tiempo

Los investigadores, reunidos en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), coincidieron en que las especies animales tienen en el cerebro los sustratos que llevan a la conciencia y que, por lo tanto, los seres humanos no son los únicos dueños de esta capacidad.

El artículo publicado en ese diario afirma que ...los animales aprenden lo correcto y lo incorrecto porque alguien se lo enseña. Pero para ello (...) se requiere un cierto nivel de conciencia.  "Por ejemplo, cuando el perro de la casa hace un daño, es consciente de que hizo algo malo y se esconde", aseguró (el psicólogo colombiano Leonardo) Aja.

Recuerdo que en la escuela primaria (católica) los catequistas nos enseñaban que los animales no tenían alma, y en el secundario (era otro, también católico), que no tenían sentimientos, y siempre se los discutía (mientras el resto de mis compañeros se hacían los boludos). Apenas salí del secundario, salió en el diario una investigación científica que decía que los animales tenían sentimientos, y siempre me quedé con ganas de llevárselo a los profesores.
¡Seguro alguien ya lo hizo, jejeje!

En la noticia del 28 de agosto de 2012 afirman que en el grupo de investigadores que presentó el documento se encuentran: neurocientíficos cognitivos, neurofarmacólogos, neurofisiólogos, neuroanatomistas y neurocientíficos computacionales.

Fuente
http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12171062.html

No hay comentarios: