viernes, 9 de noviembre de 2012

El Padre de Drácula


Ayer 08 de noviembre se celebró el aniversario número 165 del nacimiento de Bram Stoker, el creador de Drácula, en Clontarf, Ingleterra en 1847.
Sus primeros relatos de terror, como "La Copa de Cristal" (1872) fueron publicados por la London Society, y La Cadena del Destino en la revista Shamrock. Fue crítico literario y de teatro, y además de la novela sobre el vampiro escribió otras de terror como El Paso de la Serpiente, la Guarida de la Serpiente Blanca y La Dama del Sudario. También se destacó por sus obras de no-ficción.
Por su archiconocida novela, recibió los elogios de Arthur Conan Doyle y de Óscar Wilde, quien dijo que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, y también "la novela más hermosa jamás escrita".

Fuente: wiki

Todavía recuerdo la novela, cómo a través de diversos diarios y cartas va cambiando a los narradores, que son sus propios personajes. Una historia polifónica, en primera persona, con el terror, las angustias y sentimientos de los personajes bien palpables, ¡y publicada hace más de un siglo! (en 1897). 
Lo que más me interesó fue que Bram Stocker fue miembro de la sociedad secreta La Aurora Dorada. Se nota su conocimiento ocultista, al describir los poderes de Drácula, y la naturaleza de los vampiros.
¡La novela es más que recomendable! :) Una dato importante en ella (con respecto a la película de Francis Ford Coppola, supuestamente basada en la obra de Stocker) es que no hay una relación romántica entre Drácula y Mina, sino una sumisión de ella al vampiro, dominada por sus poderes.
¡Lean Drácula!


No hay comentarios: