lunes, 19 de noviembre de 2012

James Bond 007: Skyfall


No soy fan de las películas de James Bond, ni de otras de espionaje. Quien haya echado un vistazo a este blog se da cuenta. 
¿Por qué la vi? Al llegar al cine y no encontrar (para mi sorpresa), nada muy agradable, leí un par de veces la sinopsis para convencerme de que podía interesarme, y entré a ver Skyfall.
Sin embargo, a pocos minutos de empezar la peli, empecé verdaderamente a interesarme. Y no por las escenas de acción (muy bien llevadas por todos los actores, en especial Daniel Craig), sino por el tipo de historia que empiezan a contar una vez que una agente del Servicio Secreto Británico dispara a James Bond por error y lo dan por muerto.



Dirección: Sam Mendes.
Protagonistas: Daniel Craig, Javier Bardem (Raúl Silva), Judi Dench (M). Naomie Harris (Eve Moneypenny, secretaria de M y agente occasional)

Skyfall es la tercera película en que el actor Daniel Craig interpreta al agente secreto. Las anteriores fueron Casino Royale (2006) y Quantum of Solace (2008). Es la primera peli de Bond en la que actúa el español Javier Bardem, haciendo de antagonista.
Ian Fleming
Se estrenó el 23 de octubre. No es casual ya que es la película número 23 del agente, y se cumplen 60 años de la aparición del personaje por primera vez en una novela de su creador, Ian Fleming, en 1952.

En la película, M (Judi Dench) se ve seriamente puesta a prueba como superior cuando el Servicio de Inteligencia Británico sufre un ataque. El Agente 007 debe localizar y destruir a Raoul Silva (Javier Bardem), un ex agente resentido con M quien robó un disco con las identidades de todos los espías infiltrados. La información es difundida paulatinamente, costando la vida de cada vez más agentes.
James Bond contará con la ayuda de Eve Moneypenny (Naomie Harris), y tendrá una escena de romance con Sévérine, (Bérénice Marlohe) una informante francesa sometida por Silva.

Lo interesante de la historia es el replanteo que se hace James Bond de continuar su carrera como agente secreto, luego de que M lo sacrificara por sobre la misión. Además, 007 y el Servicio Secreto se plantean si puede seguir siendo un espía por su edad. También hay un regreso (muy interesante) de James Bond a sus orígenes como agente, al que fue su hogar durante su infancia, y al trauma que dejó allí.
Creo que en especial estas últimas cosas fueron las que terminaron de atraparme, yendo a lo más personal de 007, en vez de centrarse en la misión y las proezas de Bond.
Raoul Silva
Una mención aparte merece el personaje de Bardem, que produce entre desagrado y compasión. El look con el pelo y las cejas oxigenadas es parte de eso. Su rabia y obsesión para con M, su anécdota de las ratas y otros toques algo estrafalarios lo hacen, mínimo, interesante.

Hay una escena en la que coquetea con Bond, y 007 no se queda atrás con su respuesta.


En síntesis, Skyfall me pareció una película muy buena, con acción, romance y reflexiones que permiten empatizar tanto con 007, como con M y Raoul Silva. Por supuesto, con excelentes locaciones: transcurre en Inglaterra, Escocia, Estambul (Turquía) y Shangai (China).

No hay comentarios: