martes, 20 de noviembre de 2012

Halloween/Samhain: Cuando los mundos están más cerca


Desde chico siento una fuerte atracción hacia toda la estética relacionada con las películas de terror: murciélagos, telarañas, fantasmas, calderos humeantes, libros viejos, y por supuesto, casas antiguas abandonadas. No es raro entonces que cada vez que veía el Halloween en una serie o peli americana, me gustara mucho. Invasión cultural aparte, era imposible para mí ver los esqueletos, las calabazas iluminadas de expresión siniestra, y la idea de salir disfrazado a la calle, y no pensar en que era súper interesante y genial. Además de la percepción del contacto con lo que está más allá, lo ancestral y la conciencia colectiva, pudiéndose vivenciar a través del juego.
Lo más extraño de todo esto es que siempre sentí una fuerte conexión con la cultura celta, y al momento de investigar, descubrí que ambas cosas estaban relacionadas.



Historia del Halloween
El origen del halloween está en la cultura celta, un conjunto de pueblos que vivían en lo que hoy se conoce como las islas británicas, Francia, España, Galicia, Portugal y otras zonas de europa entre el siglo XX antes de cristo y el año 50 AC.
La festividad fue adoptada por los romanos cuando llegaron a la región, y adaptada al cristianismo como El día de todos los Santos en el siglo VII aproximadamente. Es arraigada en los Estados Unidos gracias a los inmigrantes escoceses que llegaron a partir de 1840.
¿Cuál era el significado original de la celebración?
Lo que hoy conocemos por Halloween era, para los celtas, el Samhain. Se pronuncia Sowin.
Samhain significa el fin del verano. Se celebraba en la noche del 31 de octubre al 1º de noviembre, que era el final de la temporada de cosechas para los celtas, y también el comienzo de un nuevo año. Era su forma de simbolizar el solsticio de invierno: el fin de la estación luminosa, calurosa, con abundancia de cosecha, y el comienzo de la estación invernal, oscura, asociada con el refugio y la escasez. El Samhain era el momento de hacer un balance de la cosecha recogida y planificar su consumo durante el resto del año.
Los celtas creían que durante el Samhain se tendía un puente entre nuestro mundo y el Otro Mundo. Esto permitía el libre transitar de los espíritus, tanto buenos como malos. También era la oportunidad de recibir y honrar a los ancestros y parientes fallecidos.
La costumbre de disfrazarse, que ha sobrevivido en el Halloween actual, se debe a que en el Shamhain los celtas se disfrazaban de seres del Otro Mundo para engañar y asustar a los espíritus, y así salvarse de aquellos que eran malévolos. Los celtas también daban ofrendas como vino y comida a los espíritus. Costumbre que ha transformado hoy en la ofrenda de dulces a los niños.
Para conmemorar el Samhain, se apagaban las hogueras  de todo el pueblo. Los sacerdotes celtas, llamados druidas, construían grandes fogatas, que se consideraban sagradas. Las personas quemaban cosechas y animales en sacrificio a los dioses celtas.
Al final de la celebración, cada persona tomaba algo de fuego de la gran fogata, y encendía una lumbre en su hogar, que la protegería del invierno y los malos espíritus.
Hoy, existen versiones contemporáneas del paganismo y las religiones celtas que celebran el Samhain. 

Uno suele hacer balances en Navidad y Año Nuevo, pero Halloween/Samhain puede ser una alternativa para los que nos gusta la cultura celta. Cualquier fecha es buena para hacer las paces con nuestros ancestros, dejar lo malo atrás y empezar una nueva etapa, más allá de los símbolos que utilicemos.
Espero lo hayan pasado bien el Samhain pasado, y pueden ir preparándose para el próximo.



lunes, 19 de noviembre de 2012

James Bond 007: Skyfall


No soy fan de las películas de James Bond, ni de otras de espionaje. Quien haya echado un vistazo a este blog se da cuenta. 
¿Por qué la vi? Al llegar al cine y no encontrar (para mi sorpresa), nada muy agradable, leí un par de veces la sinopsis para convencerme de que podía interesarme, y entré a ver Skyfall.
Sin embargo, a pocos minutos de empezar la peli, empecé verdaderamente a interesarme. Y no por las escenas de acción (muy bien llevadas por todos los actores, en especial Daniel Craig), sino por el tipo de historia que empiezan a contar una vez que una agente del Servicio Secreto Británico dispara a James Bond por error y lo dan por muerto.



Dirección: Sam Mendes.
Protagonistas: Daniel Craig, Javier Bardem (Raúl Silva), Judi Dench (M). Naomie Harris (Eve Moneypenny, secretaria de M y agente occasional)

Skyfall es la tercera película en que el actor Daniel Craig interpreta al agente secreto. Las anteriores fueron Casino Royale (2006) y Quantum of Solace (2008). Es la primera peli de Bond en la que actúa el español Javier Bardem, haciendo de antagonista.
Ian Fleming
Se estrenó el 23 de octubre. No es casual ya que es la película número 23 del agente, y se cumplen 60 años de la aparición del personaje por primera vez en una novela de su creador, Ian Fleming, en 1952.

En la película, M (Judi Dench) se ve seriamente puesta a prueba como superior cuando el Servicio de Inteligencia Británico sufre un ataque. El Agente 007 debe localizar y destruir a Raoul Silva (Javier Bardem), un ex agente resentido con M quien robó un disco con las identidades de todos los espías infiltrados. La información es difundida paulatinamente, costando la vida de cada vez más agentes.
James Bond contará con la ayuda de Eve Moneypenny (Naomie Harris), y tendrá una escena de romance con Sévérine, (Bérénice Marlohe) una informante francesa sometida por Silva.

Lo interesante de la historia es el replanteo que se hace James Bond de continuar su carrera como agente secreto, luego de que M lo sacrificara por sobre la misión. Además, 007 y el Servicio Secreto se plantean si puede seguir siendo un espía por su edad. También hay un regreso (muy interesante) de James Bond a sus orígenes como agente, al que fue su hogar durante su infancia, y al trauma que dejó allí.
Creo que en especial estas últimas cosas fueron las que terminaron de atraparme, yendo a lo más personal de 007, en vez de centrarse en la misión y las proezas de Bond.
Raoul Silva
Una mención aparte merece el personaje de Bardem, que produce entre desagrado y compasión. El look con el pelo y las cejas oxigenadas es parte de eso. Su rabia y obsesión para con M, su anécdota de las ratas y otros toques algo estrafalarios lo hacen, mínimo, interesante.

Hay una escena en la que coquetea con Bond, y 007 no se queda atrás con su respuesta.


En síntesis, Skyfall me pareció una película muy buena, con acción, romance y reflexiones que permiten empatizar tanto con 007, como con M y Raoul Silva. Por supuesto, con excelentes locaciones: transcurre en Inglaterra, Escocia, Estambul (Turquía) y Shangai (China).

domingo, 18 de noviembre de 2012

Pastilla Mitológica: Abassi, El Creador


En la mitología Efik, al sureste de Nigeria, Abassi es el dios creador. 
Cuando dio vida los primeros dos humanos, decidió no permitirles vivir en la Tierra. Su esposa, Atai, lo persuadió para que la pareja humana pudiera habitar en el lugar, a condición de que todos los días comieran con Abassi. Para que cumplieran esta promesa, Abassi les prohibió cultivar la tierra o cazar. También les prohibió reproducirse, por miedo a que pudieran superar a Abassi en sabiduría. Por algún tiempo la pareja respetó esta regla, sin embargo, la mujer empezó a obtener frutos de la tierra y dejaron de presentarse para comer con el dios creador.
Entonces el hombre se unió a su esposa en los trabajos del campo y poco después tuvieron hijos. El dios Abassi culpó a su esposa Atai de lo que había sucedido. La diosa, solucionó el problema enviando la muerte y la discordia a la Tierra, para limitar el poder los hombres.



Pastilla Mitológica leída en el programa Cero Concepto el 08 de noviembre de 2012.
Escuchanos todos los jueves a las 24 por FM Fenix 100.3 www.fmfenix.com.ar


Tezcatlipoca, dios nahuátl del Cielo y de la Tierra


Tezcatlipoca, en la cultura náhuatl, es el dios del Cielo y de la Tierra. Su nombre significa “El Espejo Negro por el humo”. Se lo considera la fuente de vida, es quien tutela y da amparo a los hombres, el origen del poder y la felicidad, omnipresente, fuerte e invisible. En varias leyendas, es el opuesto de Quetzatcoatl, la serpiente emplumada que volverá al final de los tiempos.
Tezcatlipoca era quien recibía a los muertos y los juzgaba, sometiéndolos a varias pruebas antes de dejarlos entrar a Mictlán, la tierra de los muertos.



Pastilla Mitológica leída en el programa Cero Concepto el 15 de noviembre de 2012.
Escuchanos todos los jueves a las 24 por FM Fenix 100.3 www.fmfenix.com.ar

viernes, 9 de noviembre de 2012

El Padre de Drácula


Ayer 08 de noviembre se celebró el aniversario número 165 del nacimiento de Bram Stoker, el creador de Drácula, en Clontarf, Ingleterra en 1847.
Sus primeros relatos de terror, como "La Copa de Cristal" (1872) fueron publicados por la London Society, y La Cadena del Destino en la revista Shamrock. Fue crítico literario y de teatro, y además de la novela sobre el vampiro escribió otras de terror como El Paso de la Serpiente, la Guarida de la Serpiente Blanca y La Dama del Sudario. También se destacó por sus obras de no-ficción.
Por su archiconocida novela, recibió los elogios de Arthur Conan Doyle y de Óscar Wilde, quien dijo que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, y también "la novela más hermosa jamás escrita".

Fuente: wiki

Todavía recuerdo la novela, cómo a través de diversos diarios y cartas va cambiando a los narradores, que son sus propios personajes. Una historia polifónica, en primera persona, con el terror, las angustias y sentimientos de los personajes bien palpables, ¡y publicada hace más de un siglo! (en 1897). 
Lo que más me interesó fue que Bram Stocker fue miembro de la sociedad secreta La Aurora Dorada. Se nota su conocimiento ocultista, al describir los poderes de Drácula, y la naturaleza de los vampiros.
¡La novela es más que recomendable! :) Una dato importante en ella (con respecto a la película de Francis Ford Coppola, supuestamente basada en la obra de Stocker) es que no hay una relación romántica entre Drácula y Mina, sino una sumisión de ella al vampiro, dominada por sus poderes.
¡Lean Drácula!


domingo, 4 de noviembre de 2012

Pastilal Mitológica: Eira, diosa nórdica de la sanación

En la mitología nórdica, Eira  es una diosa valquiria de la sanación y la salud. Conocedora de las propiedades medicinales de las hierbas, era capaz de resucitar a los muertos. La diosa enseñaba sus artes sólo a las mujeres, y se aseguraba de que las reinas y las líderes sanaran de sus enfermedades con rapidez.
Con sus poderes, Eira mantenía a los dioses nórdicos en constante euforia


Imagen obtenida de un post en Taringa


Pastilla Mitológica leída en el programa Cero Concepto el 1º de noviembre de 2012.
Escuchanos todos los jueves a las 24 por FM Fenix 100.3 www.fmfenix.com.ar

Pastilla Mitológica: Trímurti (Brahmá, Vishnú y Shivá)


En el hinduismo existe la Trímurti, o tres formas. Son los tres dioses principales que encarnan los ciclos del universo.
Esta trinidad está compuesta por Brahmá, Vishnú y Shivá.
Brahmá es el creador, Vishnú el preservador, y Shivá el destructor.
Cuentan los hindúes que estos dioses nacieron de un huevo que puso Ammavaru, la diosa del principio.
Brahmá está asociado al elemento tierra y representa la pasión y el deseo. Vishnú está asociado al agua, y simboliza la piedad. Por último, Shivá está asociado al fuego, y personifica la oscuridad y la ira.


Brahmá, Vishnú y Shivá

Pastilla Mitológica leída en el programa Cero Concepto el 25 de octubre de 2012.
Escuchanos todos los jueves a las 24 por FM Fenix 100.3 www.fmfenix.com.ar