lunes, 19 de octubre de 2009

The Guild, una comedia sobre las nuevas cyber-costumbres

Felicia Day es una actriz conocida por pequeños roles en Buffy la Cazavampiros, Dr. House, Bring it on Again (la secuela de la conocida película de porristas que siempre repiten en el cable) y un co-protagónico en la serie de Internet musical Dr. Horrible's Sing-Along Blog.
Pocos imaginan que esta mujer pelirroja y pecosa, de 30 años, aspecto adolescente y mirada pícara, es el genio que escribe, produce y protagoniza The Guild (La Cofradía), la exitosa comedia transmitida por la web.
La serie se difundió a través de servidores como Youtube, MSN Video y Yahoo Video. Los diálogos ágiles, las parodias y referencias no sólo a los juegos online, sino al mundo de la tecnología y la Internet, han convertido a The Guild en una serie fresca, popular y divertida.
La historia comienza cuando Codex (Felicia Day), una fanática obsesiva de los juegos masivos online, recibe en su casa a Zaboo (Sandeep Parikh), uno de los integrantes de Los Caballeros del Bien (The Knights of Good), el grupo con el que juega a The Guild en Internet. El chico, algo torpe, pero muy habilidoso para ubicar a las personas a través de la web, está convencido de que son novios. Todo a causa de una sesión de chat confusa, en la que Codex subestimó el poder de los emoticones.
Codex intentará juntar por primera vez en persona a los integrantes de La Cofradía, con la esperanza de que convenzan a Zaboo de que no es su novio. Esto desencadenará una serie de conflictos que se expandirán en las temporadas subsiguientes, pero que en un principio enfrentarán la realidad con el mundo virtual, evidenciando, siempre desde el humor, las contradicciones propias de los fanáticos de los juegos online y, fundamentalmente, de los usuarios de Internet, cada vez más acostumbrados a interactuar frente a una pantalla que cara a cara.
Lo más interesante es el formato que combina las confesiones de Codex en su video-blog, con escenas clásicas, y video-chats, dándonos la impresión de estar realmente espiando a una comunidad de jugadores online.
Felicia Day, conocedora del tiempo limitado de atención que soporta un internauta, diseñó los capítulos para que tengan una duración de entre tres y ocho minutos.
En la segunda temporada, encontramos a Codex todavía soportando a Zaboo, que para peor se ha mudado con ella. Mientras trata de seguir jugando, y surge cierta química entre ella y él, los conflictos entre los otros personajes, la caída del servidor del juego y la aparición de un guapo vecino (extra de películas de acción) confundirán aún más sus pensamientos. Esto resultará en hilarantes sesiones de Codex en su video-blog.
La tercera temporada encuentra a Codex lidiando con Zaboo y su nueva novia, así como también con un grupo rival de jugadores: El Eje de la Anarquía (Axis of Anarchy), una cofradía de estilo agresivo y post-punk.
La primera temporada se estrenó en 2007, y fue vista por millones de usuarios en Youtube. Fue gracias al apoyo incondicional de los fans que Day pudo terminarla.
Ya para la segunda temporada, contaron con el apoyo económico de Microsoft, por lo que fue estrenada en sus tres canales: Xbox Live, un servicio pago de juegos masivos online, el servidor de video de MSN y Zune Marketplace, un servicio de contenidos audiovisuales para el reproductor de música Zune.
La tercera temporada, estrenada a fines de agosto de este año, tuvo una premier exclusiva para los clientes de Xbox Live, y luego fue transmitida libremente a través de MSN Video.
Fue promocionada en el Comic-Con, la Convención de Cómics de San Diego, a través de un divertido video-clip con la canción (Do you wanna date my) Avatar, o (Quieres salir con mi) Avatar, donde se ve a los protagonistas de la serie vestidos con los trajes de sus personajes del juego online, intentando bailar y ser “sexies”.
Si bien los capítulos estuvieron inicialmente en inglés, actualmente en el sitio oficial, la primera y la segunda temporada se encuentran con subtítulos en español, portugués, italiano, francés, alemán, coreano, japonés y chino.
La serie tuvo varios premios, incluidos el YouTube Video Award, y el Streamy Award, otorgado por la Academia Internacional de Televisión Web.
Una de las curiosidades es que Sandeep Parikh, el actor que interpreta a Zaboo, también tiene su propia serie online: La Leyenda de Neil (The Legend of Neil).
The Guild es una opción ideal para distendernos, reírnos de las costumbres que generó la tecnología 2.0, y reflexionar acerca de las nuevas formas de comunicación. Una serie-web, para usuarios-web.

Fuentes:

Internet Movie Database.
Sitio oficial de Felicia Day: http://www.feliciaday.com/
Sitio oficial de The Guild: http://www.watchtheguild.com/
Sitio oficial de The Legend of Neil: www.effinfunny.com/legend-of-neil
Sitio oficial de The Xbox: http://www.xbox.com/
Wikipedia.

No hay comentarios: