viernes, 21 de diciembre de 2012

El Origen de la Navidad


La navidad comienza a ser celebrada como en nacimiento de cristo por los primeros cristianos entre los años 320-353.
Se origina en la fusión de varias celebraciones (celtas, griegas, germanas y de los indios védicos) que se hacían entre diciembre y enero para celebrar en el norte del planeta el solsticio de invierno, el momento del año en que los días empezaban a ser más largos, luminosos y cálidos.
Este periodo dura doce noches, desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero. En esas fechas, el sol parece estar a punto de extinguirse, y según la tradición, los reinos de los vivos y los muertos entran en comunicación. Los antepasados de los europeos lo celebraban como anuncio del próximo retorno del Sol y del renacimiento de la vida a pesar del frío invernal.
Aunque se cree que Jesucristo nació en la primavera, en el año 350 el Papa Julio I fijó la fecha del 25 de diciembre para hacerla coincidir con los rituales de otras tradiciones. En especial, la fiesta pagana del nacimiento del sol. Y así favorecer la conversión de los romanos al cristianismo.

NAVIDAD ROMANA

Los romanos tenían sus celebraciones los días del 17 al 23 de Diciembre, en las que la cocina y la bebida tenían protagonismo. Eran los Saturnales, en honor al antiguo dios de la Agricultura, Saturno. Culminaban el 25 de diciembre con el nacimiento del dios Sol, Mitra, de gran popularidad en la roma de esa época.


Mitra


Saturnales

En estas fechas los romanos posponían todos los negocios y guerras, hacían intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos.
Esta empezó a celebrarse como una fiesta cristiana a partir de la época de Constantino, por el año 300, cuando el emperador cesa con su prohibición por la popularidad que había alcanzado el ritual del renacimiento del sol entre los romanos cristianos.
Cuando la Iglesia decide absorber esa fiesta en el siglo IV, le da un sentido cristiano, identificando el nacimiento del sol con el nacimiento de Cristo, el Nuevo Sol y luz de la humanidad.
En realidad, la iglesia primitiva nunca pudo fijar la fecha exacta del nacimiento de Jesús, teniendo amplios debates sobre este tema en el siglo II. Dicen que en el Oriente antiguo no se celebraban los cumpleaños, por eso no habría registros del nacimiento del Jesús histórico.
Para algunos autores ocultistas Albert Churchward y Joseph Welles, existen coincidencias entre el Jesús representado por los cristianos y los dioses anteriores, como Horus, de Egipto; Mitra, de Persia, y Krishna, de la India: todos nacen de una madre virgen, cerca del 25 de diciembre, realizaron milagros, tuvieron doce discípulos, resucitaron y subieron al cielo.

NAVIDAD CELTA


Frey

En la cultura celta, la festividad del solsticio de invierno recibía el nombre de Yule.  Se celebraba con bailes y fiestas, se sacrificaba un cerdo en honor de Frey, dios del brillo del sol, el amor, la fertilidad, el clima y la lluvia. Representaba el nacimiento del dios sol después de su muerte en el SOWIN, lo que conocemos hoy como Halloween.


Tronco de Yule por Wicca Tarot

En esta celebración era tradicional quemar un tronco, llamado el tronco de Yule, que ardía lentamente durante toda la festividad, en honor del nacimiento del nuevo sol.
De los celtas provienen tradiciones como los troncos de chocolate que se comen en Navidad, decorar las viviendas con muérdago, dejar velas encendidas y colgar figuras de madera en la puerta.


Altar de Yule por Rean Deanna

Nosotros festejamos la navidad durante el solsticio de invierno, porque mantenemos la tradición heredada de Europa, pero en realidad vivimos el solsticio de verano, ya que en el Sur el 21 de diciembre es el día más largo y la noche más corta del año, y a partir de esa fecha, los días comienzan a volverse más cortos, oscuros y fríos por al acercarse el otoño y el invierno.

No hay comentarios: