El origen del jean se remonta a la América precolonial. Los primeros fueron usados por los indios cherokies de Norteamérica, y más tarde fueron adaptados y utilizados por los colonizadores. Al principio eran azules, fabricados de una tela más suave, no tenían bolsillos y se ajustaban en la cintura con una cuerda.
Posteriormente, comenzaron a hacerse con denim, una tela proveniente de la ciudad de Nîmes, en Francia. Fue en Génova donde les dieron su característico color azul índigo y comenzaron a hacerles bolsillos traseros. Los necesitaban en la armada genovesa, para sus marinos.
En 1850, durante la fiebre del oro y la conquista del oeste americano, varios comerciantes aprovechan el trabajo en las minas y la exploración vendiendo herramientas, mantenimientos, ropas y lonas.Por entonces, el mercado para la venta de lonas estaba extremadamente saturado. Con un gran stock y sin conseguir mercado para venderlas, Strauss pasó a buscar otro uso para el producto. Observó que debido a la gran exigencia física del trabajo, los mineros tenían que sustituir frecuentemente las prendas utilizadas.
Entonces, junto a Jacob Davis, uno de sus clientes, se inspiraron en los primeros modelos para crear a los jeans tal y como los conocemos.
Con el fin de realizar una prueba, confeccionaron dos o tres prendas reforzadas con la lona de Lévi, y las vendieron a los mineros. El éxito fue inmediato.
A partir de entonces, cada vez más los trabajadores usaban el jean para ejercer sus tareas más arduas y de mayor exigencia física.
Recién fueron patentados por Leví Strauss en 1873.
El jean sólo pasó a ser utilizado en el día a día en el siglo XX. Con el surgimiento del cine, a través del ejemplo de James Dean y Marlon Brando, esta ropa empezó a asociarse al concepto de juventud rebelde. En los Estados Unidos, los jóvenes y adolescentes empezaron a ponerse vaqueros como forma sutil de protesta contra el conformismo. En los 60, los vaqueros ganaron aceptación y para los 70 se habían convertido en un artículo corriente en los EE.UU., al menos para vestir informalmente.
El primer estilista en colocar el jeans en la pasarela fue Calvin Klein, causando consternación e indignación en los más conservadores. Esta actitud, sin embargo, fue luego seguida por los demás. En los 80 entraron por la puerta grande de la moda y se empezó a ver cambios en diseños y texturas. Las grandes fábricas introdujeron técnicas de lavado con químicos, y empezaron a fabricarlos con aplicaciones doradas, para acomodarlos a las nuevas tendencias.
Su aceptación ha seguido creciendo hasta el punto de que ahora forma parte de todo armario.
Las modas han ido imponiendo diversos cortes de pantalón, con la cintura más o menos alta, con las perneras ajustadas, rectas o acampanadas (pata de elefante). Otras tendencias afectaron el grado de decoloración del pantalón e incluso su integridad: los pantalones rotos o hechos jirones han estado de moda.
Aunque la marca de pantalones vaqueros por excelencia es Levi's, otros fabricantes clásicos de jeans han sido Lee y Wrangler, y en España, Lois. En la actualidad hay muchísimas marcas especializadas en vaqueros e incluso las marcas más exclusivas hacen vaqueros caros.
Levi Strauss murió en 1902 a los 73 años de edad, y dejó la empresa en manos de sus sobrinos, los hermanos Stern.
No hay comentarios:
Publicar un comentario