sábado, 8 de septiembre de 2007

Crisis Infinita


Es complicado empezar este post, más que nada tomando en cuenta que tal vez hay gente que no siguió o no tiene idea de esta saga, y es bieeen complicada. Por lo que voy a intentar ser lo más sintético posible. Advierto que va a estar lleno de Spoilers. Pero bueno, ¡media pila! Si no lo leyeron hasta ahora...

El Universo DC se reformó después de la Crisis en Tierras Infinitas (CTI). Durante los 80s y 90s se creó de cero una nueva continuidad, ubicando a sus mejores personajes, con nuevas y más modernas versiones de otros no tan populares, en un mismo universo.
Obviamente, se mandaron cagadas en el camino, pero hey, son 20 años o más de continuidad. Lo bueno es que esas cagadas demandaron soluciones creativas, y hubo algunas muy buenas.
Bueno, para ser sintético, en esos años se le tenía fobia a los mundos paralelos que habían abundado tanto en el pasado, y ninguuuno de los personajes recordaba la Crisis. Razones cósmicas aparte, era para simplificar las cosas. Un sólo universo, para comenzar prácticamente de cero.

Cuestión que en 2005 se lanza Infinite Crisis, secuela a CTI. saga que se venía gestando en miniseries, especiales, y dentro de las colecciones DC.
La historia es espectacular. Complicada, pero si uno la va siguiendo, entiende. Lo más genial es cómo el "villano" va orquestando todo lo que sucede, que no parece más que un quilombo a gran escala, para lograr su objetivo.

Tal vez lo que más impacte es la re-canonización de la Crisis. Osea, que pase de ser un evento que nadie recuerda, a ser un evento clave que determinó muchas cosas y que algunos personajes empiezan a recordar, junto al Multiverso. Bueno, muchas cosas geniales, en especial para los DC-fans y los CTI-fans.


Por ejemplo, que Power Girl recuerde que es Kara Zor-l, y descarte todos sus orígenes falsos.
Power Girl, personaje más complicado si los hay, era la prima del Súperman de Tierra 2 (Osea, una Supergirl de una tierra paralela) en la época pre-CTI. Cuando se crea el nuevo universo, como el personaje gustaba, le dieron mil orígenes distintos y por demás boludos, todo para lograr "integrarla", y no borrarla.
¿Cómo solucionar el bardo de continuidad creado? Bueno, con la verdad. Rumbo a Crisis Infinita, Power Girl, a.k.a Karen Starr, descubre que es una Supergirl de una tierra paralela. Y más adelante, se encuentra con su primo, el Superman de Tierra 2, Lois Lane 2, Alex Luthor de Tierra 3 y Superboy de Tierra Prime. Sí, los tres sobrevivieron a la primera Crisis, observando el nuevo universo desde otra dimensión.

Otro caso de laboratorio: Donna Troy. a.k.a. Wonder Girl, cuando era chica. Otro personaje que es igual a quilombo de continuidad. Pasó por mil etapas y versiones, con orígenes boludos. Solución brillante: cada etapa fue un aspecto revivido de sus distintas existencias en distintos universos del multiverso, y ella es una especie de compresión de todos esos aspectos. Una conexión viviente con el viejo Multiverso.

El universo DC se empieza a derrumbar.
La historia se desencadena con una tragedia en el mundo de los superhéroes, que revela que en la Liga de la Justicia no eran todos tan boy-scouts: un grupo se ocupaba de "lobotomizar" místicamente (Zatanna, la ejecutante) a los enemigos muy zarpados o a los que descubrían sus identidades, mientras el resto se hacían los boludos. Excelente miniserie, muy dramática, que realmente te hace plantear si ciertos villanos no merecían su castigo, o si ciertos héroes no eran demasiado forros. Cuestión que se arma un rollo mal cuando Batman se entera de lo que estaban haciendo y lo hechizan para que lo olvide.
Esto tendrá sus trágicas consecuencias.

Tiempo después, el Spectre enloquece y comienza a destruir todas las formas de la magia, dejando la magia "cruda", libre, sin orden ni caos.
Se arma una guerra de la hostia entre los planetas Rann y Thanagar, desatando un quilombo en el cosmos.
Un satélite creado por Batman para vigilar a los metahumanos (le agarró la paranoia después de deducir que se habían metido en su cabeza) es manipulado por otras fuerzas y evoluciona hacia un ente inteligente. Crea sus propios human-bots y arma bardo.
Todos se calientan con Batman. Se vuelven de conocimiento público las lobotomizaciones (ta bien escrito??) que hizo la Liga. La JLA se disuelve.
Batman, Superman y Wonder Woman se pelean y se distancian.
"Lex Luthor" une a los villanos en una Sociedad, para juntar recursos y lobotomizar a la Liga, en venganza por lo sucedido años atrás.
Todo esto, finalmente, es orquestado por un "villano" para traer de vuelta al Multiverso. El resentido de Alex Luthor de Tierra 3, que se alía con Superboy Prime. Él estuvo disfrazado de "Lex Luthor" todo el tiempo.
Utilizando tecnología para canalizar la magia cruda, logra traer a las otras Tierras paralelas y empieza a combinarlas, buscando crear la Tierra que más le plazca.
Bueno, obviamente es detenido. Pero antes, nos pasea por distintas Tierras, aunque sea en paneles, y tenemos un glimpse del multiverso. Wow. Y finalmente, se da una especie de unión, o re-creación del universo DC actual, con fragmentos de las distintas tierras que aparecieron.

La historia es atrapante. Por un lado, tiene todo el revival de lo que fue la Crisis, y por el otro, es una aventura de intrigas y conspiraciones en muchísimos niveles. Tiene peleas, espionaje, guerras cósmicas y místicas, intriga. Se expande en grandes arcos, para luego enlazarse y traernos de vuelta al Multiverso durante un rato. Con un clímax en el que, con un Superboy Prime muy zarpado, tememos por las vidas de Superboy (Kon el), Wonder Girl y Nightwing, que intentan detenerlo a él y a Alex Luthor, y por el mismo Universo DC.
Buen momento cuando Wonder Woman se cruza con su doble de Tierra 2, que la reúne con el Súperman de su tierra, y juntos intentan hacer entrar en razón al Superman de Tierra 2.
Podemos decir que fue un buen viaje. Al menos, yo quedé muy conforme.
¿Cómo será lo que viene después? Veremos.

No hay comentarios: