Estoy hablando de la serie Supergirl escrita por Peter David.
Está bien. Supongo que mucho del encanto que siento hacia la serie tiene que ver con que soy un fan DC, y David reinventó muchos de los elementos clásicos de la Supergirl original para su serie. Podría haber sido una basura. Sin embargo, David, hizo una historia con mucho suspenso, una temática mística-fantástica bien tratada (so, thats a big plus for me), y una mezcla lúdica de la mitología DC.
Tengo que confesar también que me ganó por combinar dos cosas que me fascinan: rubias poderosas, con ángeles.
What?? Already getting weird? That's not the half of it.
La historia empieza con una chica agachada en el piso, sangrando, bajo la lluvia de la ducha, con un ojo moretoneado y limpiándose las heridas. Mientras, la sangre y cierta sustancia rosa y viscosa, son arrastradas por el agua hacia la rejilla.
La chica apenas recuerda lo que pasó. Y cuando sale de la ducha, se encuentra completamente sana, como si no hubiera sufrido ninguna herida. Luego llega su amiga Mattie, y empezamos a tener más datos. La chica, se llama Linda Danvers. (!) Y tiene ojos azules, aunque hasta antes de desaparecer, sus ojos eran castaños, del mismo color que su pelo.
El nombre elegido no es una casualidad. Linda Danvers era la identidad secreta de la Supergirl de la edad de Oro, Kara Zor-el, que se ponía una peluca castaña para "pasar desapercibida". (¿no le daba calor?) Esta Supergirl murió en la Crisis en Tierras Infinitas, salvando al universo, y fue borrada de la existencia. En realidad, fue para justificar una decisión editorial de los 80s, que era que Superman fuera el UNICO sobreviviente de Krypton. Al momento de crear una Supergirl, tuvieron que idear algo nuevo. Para hacerlo fácil, digamos que esta Supergirl es un ente artificial de otro universo, ya destruído, y que adoptó nuestra dimensión como la suya. El "nombre" de esta Supergil era Matrix, y era una especie de clon, hecho de protoplasma, de la Lana Lang del otro universo (esta era rubia, a diferencia de la que conocemos, que tiene el pelo naranja). Además de vuelo y superfuerza, podía cambiar de forma (el protoplasma era una especie de arcilla moldeable, parece), volverse invisible y lanzar golpes telekinéticos. No tenía ni visión de calor, ni visión telescópica, ni ningún otro poder de Superman. No se quejen, lo hice fácil. Podría ser mucho más complicado.
Bueno, esta nueva supergirl estuvo dando vueltas por el universo DC, sin ser de mucha utilidad (Doomsday la redujo a un sorete protoplásmico de un golpe), y sin tener mucha personalidad. Era tan boluda, que durante un tiempo salió con Lex Luthor! Matrix Supergirl fue manejada en esta línea, hasta que se cruzó con Linda Danvers.
Linda Danvers descubre que tiene poderes, cuando, casi automáticamente, corre a toda velocidad y vuela para salvar a alguien. Entonces, ve que puede transformarse en una rubia voluptuosa, que vuela y... ¡Si! ¡Descubre que puede transformarse en Supergirl! Qué paso??? Vemos en un flashback cómo los Danvers le piden a Supergirl que rescate a su hija, y cómo la rubia entra a pelear contra una secta que estaba sacrificando a Linda. Supergirl interrumpe la invocación, los malos salen rajando, y se encuentra sola frente a esta chica que muere, y pide otra oportunidad. Entonces, Linda y Supergirl se fusionan.
Wow! Forma bizarra si las hay de darle una personalidad a Matrix, y reconciliar a Supergil con su vieja identidad secreta. Lo mejor es que se quedó con los mejores poderes de Matrix (vuelo, superfuerza, golpe telekinético), volviéndose un poco menos poderosa, aunque más parecida a Súperman. Adiós a su poder cambia-formas y a su invisibilidad, que en parte la hacían un personaje lleno de máscaras pero sin identidad. Sólo puede cambiar de Linda Danvers a Supergirl, lo cual es más que genial. (¡Adiós pelucas!)
La chica vive distintas aventuras, y mientras vamos conociendo la vida de Linda, que ahora también es de Supergirl. Bueno, cuestión que la pendeja era medio zarpada, y estaba metida en la misma secta de la que Supergirl la salvó. Es más, el que la estaba sacrificando era Buzz, su ex novio. Luego de estas terribles revelaciones, Supergirl siente que está redimiento el alma de Linda. También comprende los factores que la impulsaron a tomar ese camino. Es en este punto donde el cómic es realmente humano. Presenta las relaciones de Linda con sus amigos y sus padres; los conflictos, los aciertos, los momentos de humor. Todo entrelazado con el mundo superheróico de Supergirl. Eso hace que te enganches con la historia, y le da humanidad a un personaje que, hasta ese momento, no la tenía.
En todo el primer arco, vemos cómo Linda aprende a manejarse como Supergirl, y descubre sus misteriosos nuevos poderes: visión y alas de fuego, que pueden tele-transportarla a cualquier lugar que haya visto. Se enfrenta a los restos de Matrix (la masa protoplásmica) que se fueron por la alcantarilla, y volvieron a atacarla. Consige novio (Dick Malverine! El mismo que salía con la Supergirl de la Edad de Oro), conoce nuevos amigos (una de ellas lesbiana, algo bastante avanzado para la DC de esos años), y descubre a Comet, una especie de hombre-caballo creado genéticamente, de largo pelo blanco.
Esta es una de las formas más bizarras en las que David recreó un elemento de la mitología DC. Comet, en la vieja continuidad Pre-Crisis era "Comet the Super-horse", osea el súper caballo mágico de Supergirl (era blanco, tenía capa roja y todo). En el nuevo universo, era un superhéroe genial, que dejaba un rastro helado cuando volaba.
Con la ayuda de Wally, un niño con bate, gorro y lentes que decía ser Dios (sí, suena raro, pero te convence), Supergirl descubre que es un ángel nacido en la Tierra (Earth Born Angel), un tipo especial de ángel que nace cuando una persona salva a otra que está irremediablemente perdida, y ambas se combinan en un mismo ser. Linda es el Earth Born Angel del fuego. Comet y Andy, la amiga lesbiana de Linda, se combinaron para formar al Earth Born Angel del amor. Uno de los mejores momentos fue cuando Linda le dice a sus padres que se fusionó con Supergirl y ambas son la misma persona. Al mejor estilo de "mamá, papá, soy gay", Linda se revela. Drama, gritos y rechazo. Después, llegaría la reconciliación y aceptación. La historia se vuelve más rara y más mística. Desaparece Wally, el niño-Dios, y aparece The Carnivore (El Carnívoro), que casualmente se ve como una versión adulta de Wally. Y tiene de su lado al tercer Earth Born Angel, Blithe, el ángel de la Luz. Los ángeles nacidos en la Tierra se mantienen en gracia, y saben instintivamente que si usan su poder para matar, caerán, y perderán sus poderes y a sí mismos en el olvido. La historia parece irse al carajo cuando Blithe rapta a Andy/Comet y la tortura psicológicamente para aliarla con The Carnivore. Así, aprendemos del cruel y violento rechazo que Andy sufrió de parte de sus padres cuando confesó ser lesbiana, su desesperación y su oscuridad. Comet se vuelve un centauro de alas de hielo re-sacado que ataca a Supergirl con la ayuda de Blithe. En las montañas heladas y luchando contra Blithe, Supergirl casi la mata con una avalancha que provoca, dejándola cuadriplégica. Uno de los momentos más trágicos es cuando muere el novio de Linda, lo que desencadena la venganza asesina de Supergirl, y la condena a Caer en algún momento. Supergirl se rinde y se entrega a The Carnivore. Así, éste logra apoderarse del Cielo, y el mundo entero se vuelve corrupto. Pero los tres ángeles se unen para vencerlo.
David se vale de argumentos emocionales para dar cohesión a su historia. El desprecio de The Carnivore hacia una Blithe inválida hace que ésta, en uno de los momentos más impactantes de la saga, use sus poderes para volar hasta donde The Carnivore tenía los restos de Matrix. Al grito de "Come on, baby, come to me! Come on!", Blithe los libera, y se fusiona con ellos para reparar su cuerpo. El amor despechado de Blithe y la reconciliación de Andy con sus padres, unen a los tres ángeles. Todo se entrecruza en un apocalipsis espectacular, en la Between City (o Ciudad Intermedia), hogar de The Carnivore y todos los ángeles caídos que no están ni en el Cielo ni en el Infierno. Allí, los tres ángeles nacidos en la Tierra que representan al aspecto femenino de Dios, lucharán contra The Carnivore, y Linda terminará por caer, no sin llevarse a Carnivore con ella.
En este punto, el comic es excelente. Tanto a nivel emocional, como en el clímax épico y fantástico. Uno de los apocalipsis que más me gustaron, ever. Lo bueno es que Linda se salva de caer en el olvido. Supergirl y ella se separan, y Danvers termina desnuda sobre un colchón de plumas (en el contenedor de basura de un negocio de pollo asado). David nunca pierde los toques de humor. Durante el segundo arco argumental (nums 51-74) Linda deberá buscar a Supergirl, que se encuentra en algún punto del mundo, y tiene a Buzz para guiarla (al tipo lo pusieron de prepo en el camino de la redención). Esta etapa es interesante, aunque no tanto como la anterior. Es una especie de viaje por las carreteras, siguiendo el chaos stream ("rio del caos": una especie de Hellmouth fluvial), donde aprendemos acerca del pasado del demonio Buzz (sí, al final era un demonio), y vemos a Linda en acción. Tal vez lo más interesante es cómo nuevamente, David recrea elementos de la mitología DC. A Linda le quedaron algunos poderes: puede doblar el hierro con sus manos, es invulnerable a las balas, y puede saltar una octava de milla. Los mismos poderes que el Súperman de los primeros números de action comics! Encima, no puede transformarse en una persona distinta (y rubia) como antes, así que tiene que armarse un traje de lo más ridículo con lo que encuentra en una casa de disfraces. Termina con una peluca rubia en la cabeza, capa, remera blanca con el logo de superman, botas rojas, pollera azul y guantes blancos. Osea, con el mismo traje que la Supergirl de la serie animada. Guiño por demás interesante. Y no olvidemos el tema de la peluca!En algún punto del camino Supergirl y Buzz tienen sus asperezas, y Buzz crea a la genial Bizarro Supergirl, un clon místicamente bizarro de Linda. Mary Marvel se une a ellos en la búsqueda de Supergirl. La historia termina en el Jardín del Edén, en una batalla contra Lilith (la Madre de los Demonios), que buscaba regresar a The Carnivore del olvido. Nuevamente, el clímax nos muestra algo más de la oscuridad de Linda, pero también su capacidad de reflexión y de arreglar las cosas.
Este comic me gustó tanto cuando lo leí por primera vez, a los 15 años, que cuando la editorial Vid, que traía los tomos a la Argentina, dejó de exportarlos (o se volvieron muy caros para mi bolsillo) fue uno de los comics que más extrañé. El tiempo pasó, lo olvidé un poco. Con la llegada de internet y wikipedia, me enteré de cómo continuó la historia (perdiéndome varios detalles) y el final. Digamos que cuando leí el final del segundo arco, me pareció una cagada. Yo quería que Supergirl y Linda volvieran a fusionarse. Sin embargo, la historia apuntaba a otro rumbo. La propia habilidad de Linda para darse cuenta de sus errores y arreglar las cosas, hizo que, a punto de morir, decidiera que Matrix se uniera con Twilight en vez de con ella. Lo cual, ya que Twilight tenía el poder de sanar y revivir, terminó en un gran Happy Ending. Y me gustó. Uno de los mejores momentos fue cuando Buzz atacó a Lilith con el cuchillo de Hurmizah, un demonio. Una ley bien hecha (los demonios pueden ser lastimados con sus propias armas) y bien usada. Supergirl, Linda, Twilight y Buzz terminan venciendo a Lilith y a The Carnivore, sumiéndolos en el olvido. Mientras el primer arco lidiaba más con la mezcla de aspectos humanos y tenebrosos (onda Vertigo) para darle un backgruond y una misión a Supergirl, el segundo, si bien con un descenlace místico-fantástico, tuvo más acción típica de los comics de superhéroes DC, en el estilo de su "hermano mayor" Superman. Digamos que, si bien el segundo arco no tuvo taaaanta intriga, ni fue taaaan entretenido como el primero, tuvo un climax y final bastante satisfactorios. En este momento, si mal no tengo leído en webpages o en wiki, el título vendía muucho menos que antes (y si, a mitad del segundo arco te embolás un toque). Entonces, le tiraron la onda a David de que vaya cerrando la historia. La historia del tercer arco (nums 75-80) se centra en un cruce por demás bizarro: un cohete gigante cae en Leesburg, el pueblo donde vive Linda, y allí dentro descansa la Supergirl Pre-Crisis. Kara Zor El se adapta a este mundo, pero vive diciendo incoherencias acerca del planeta Tierra. En realidad, lo que describe la chica es al universo y a la Tierra 1 Pre-Crisis, con todos los conceptos e ideas simples y naif de los comics de la edad de plata.
Supergirl Pre-crisis fue traída a la continuidad actual por the Fatalist, un agente del caos. Era buscada por Xenon, un villano confinado por alguna Supergirl, de alguna realida alterna o del Hyperspace (líneas temporales divergentes) a una dimensión. Desde allí, rapta a distintas supergirls del Hyperspace, para destruirlas, y así impedir que maduren hasta volverse aquella que lo imprisionó. Un bardo.
Para simplificar, digamos que Kara y Linda viven como hermanas por un tiempo, Linda enseñándole acerca de nuestro mundo, e incluso presentándola a Superman. Hasta que Xenon rapta a Kara, Linda la libera, y se entera por medio del Spectre (Hal Hordan), que Kara debe vovler a la Tierra 1 Pre-crisis para vivir su vida, y MORIR en la Crisis en Tierras Infinitas, salvando al universo (Cosa que, obviamente, Kara no quiere). Sino, toda la continuidad se va al carajo y el nuevo universo muere.
Imaginen mi fascinación! Múltiples supergirls combinadas con la Crisis! Linda trata de tomar el lugar de Kara en la Tierra 1 Pre-Crisis, viviendo en un mundo naif, y hasta teniendo una hija son Superman (el tiempo ahi transcurria muy rápido). Pero el Spectre la hace volver, para que Kara tome su lugar y el universo vuelva a estabilizarse.
Vencen a Xenon, y Linda noquea a Kara para meterla en el cohete y que el Spectre la regrese a Tierra 1.
Linda vuelve con sus padres para ver el nacimiento de su hermanito, pero está devastada por la pérdida de su otra vida en Tierra 1 Pre-Crisis. En sus sueños, descrubre que, de alguna forma, su hija está a salvo, y decide retirarse, dejando una carta a Superman.
El mejor momento es cuando Linda, después del ataque de un agente de The Fatalist, en una feria de carreras en la escuela, le revela a sus amigos Cutter y Mattie que es Supergirl.
Especialmente, cuando intenta explicarle cómo se volvió Supergirl.
Linda: "No puedo explicarlo ahora. Créeme, es realmente, realmente complicado".
Cutter acota: "De alguna forma, la Supergirl anterior te pasó sus poderes."
Linda: "Uh... Bueno, no tan complicado entonces".
Aunque esta serie no esta del todo considerada canon en el universo DC, es un constante homenaje a su mitologia y continuidad, y digámoslo tambien, una linda forma de jugar con ellas.
Peter David es un gran escritor, y lo demuestra. Podria haberse ido al carajo con sus arcos complicados, y manejando cosas tan complejas, como la continuidad Pre y Post Crisis en el último arco (en realidad, durante toda la serie, aunque en "Manny Happy Returns" se hace evidente), pero se manejó con prolijidad, creando una historia con mucho suspenso, humor y con constantes referencias para los fans de la historia del universo DC.
En ese sentido, el último arco funciona como homenaje a la Supergirl original, y a la Crisis en Tierra Infinitas, una constante en esta serie. Por eso, es un buen cierre.
Se dijo que Linda fue borrada después de Infinite Crisis, pero no está del todo confirmado. Es irónico que Linda, que en su momeno reemplazó a un personaje "borrado" de la continuidad, ahora sea borrada. Pero es por la aparición de la nueva Supergirl (Kara Zor El), supuestamente reinsertada en la continuidad por los cambios en la realidad que hizo Superboy-Prime al golpear las paredes del "paraíso" donde estaba aprisionado.
Supongo que despues de tantas supergirls (existió una Cir-El, hija del futuro de Lois y Superman), decidieron hacer un "reboot". Tal vez les sirva para contar nuevs historias, y mejor. Pero a mi me encantaba esta Supergirl. Y espero que en la Final Crisis, puedan explicar, de alguna forma (por ejemplo, como hicieron en "El Regreso de Donna Troy"), la historia de estas superchicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario