viernes, 25 de julio de 2008

Larga vida a Buffy


Buffy ganó el frikin' Red Eye Superhero Tourney, obteniendo el título de Best Superhero Ever.
Y nada menos que contra Spider-Man.

Buffy the Vampire Slayer
85.0% (2516 responses)

Spider-Man
15.0% (444 responses)

:D
Yay, Buffy!
En un primer análisis sintético del porqué de su triunfo, podemos decir que Buffy tiene un fandom fiel y organizado. Los geeks que se quejaban de su éxito usaban argumentos estúpidos, (que no era un superhéroe de verdad, y yada, yada...), pero lo curioso es que sólo empezaron a esgrimirlos cuando vieron que a sus favoritos se les venía la noche; ninguno se quejó al principio del torneo. Menuda sorpresa se llevaron, porque seguro pensaban que Buffy no iba a durar más de un par de rounds.
Peeero... Ah, Buffy ganó. :P
Si le preguntan a cualquier persona que nombre a tres superhéroes, seguramente sean Batman, Súperman y tal vez la Mujer Maravilla. Osea, muy probablemente, los personajes de DC popularizados por series como los Superamigos (Superfriends), y películas de los 80s. Seguro, también podrán nombrar a los personajes de Marvel (Spiderman, X-men, etc.), protagonistas de la mayoría de las últimas películas del género.
Pero a muy pocos (excepto a los fans) se les cruzaría Buffy por la cabeza.
Con "cualquier persona", me refiero al común de la gente: la señora de la esquina, tu compañero de facu que jamás tocó un cómic.
Entonces, ¿por qué ganó Buffy?
Porque probablemente, en este torneo hayan votado fanáticos de las historietas, aquellos que buscan sobre el tema en Internet, y se topan con cosas como el Torneo de Red Eye (está bieeeen, podemos tb incluír a los visitantes usuales de Red Eye que se pueden haber prendido, :P).
Y es interesante pensar que los que votamos a Buffy, dentro del fandom comiquero general, somos muchos.
Buffy es un superhéroe de una nueva generación, y eso se ve en que es mujer, protagonista, y en que Whedon y cía. han podido sostener esos factores en el tiempo con buenos guiones y tratamientos de los personajes. Además de no tenerle miedo a meterse con temas tabú, tratarlos adultamente, y jugarse con innovaciones en la trama. No sólo al nivel del arco principal de cada temporada, sino en la resolución de los conflictos de los pequeños arcos o episodios, que se da de forma novedosa, a veces jugando con la parodia. Un ejemplo de esto, es cuando Buffy vence al Juez, en la segunda temporada, usando una bazooka (yaaaaaaaay!), cuando típicamente podría haber terminado en una batalla épica con espadas.

O, cuando vence al demonio de Gingerbread, en la season 3, rompiendo, con el movimiento de su cuerpo, el poste al que la habían atado para quemarla en una pira. Así, el monstruo, que la embestía, terminó empalado. Y Buffy gritaba (porque estaba boca abajo y no podía verlo): "Did I kill it?! Did I get it?!" :P
Además, no se ata ni siquiera a sus propias convenciones, porque, aun respetando las leyes de su universo, logra encontrar la vuelta para sortearlas. Un ejemplo es en la segunda temporada, cuando, a partir de la muerte de Buffy y su resurrección por RCP en la primera temporada, se rompe con la convención de que sólo habrá una cazadora por generación. Así, se permite la introducción de Kendra y, más adelante y más importante, de Faith (Fé), lo que habilita toda una serie de significaciones (Fé como álter ego de Buffy, Cazadora Buena vs. Cazadora Mala, etc.) y tramas para la tercera temporada.

Por eso, y sin ser pretensioso, considero que Buffy es vanguardia. Lo fue en sus siete temporadas en tele, y lo es hoy en los comics.
Eso la volvió una serie fresca, que pudo renovar los códigos del género fantástico televisivo, y supongo que ahora en los comics también.
Ojalá que esto siga así, y por mucho tiempo. Larga vida a Buffy.

No hay comentarios: